Los dos sindicatos consideran que el procedimiento para la elección de los dos funcionarios ha sido arbitrario y no ha contado con el informe preceptivo de la Junta de Personal
Las secciones sindicales de CSIF y CGT en el Ayuntamiento de Algeciras han denunciado el pago irregular de un máster universitario privado sobre Psicología General Sanitaria a dos funcionarios municipales. Para estos dos sindicatos, la selección de estos dos empleados (una psicóloga y un policía local) ha sido arbitraria por parte del responsable de Recursos Humanos. Además, denuncian que el procedimiento, cuyo gasto de 30.000 euros en total fue aprobado en Junta de Gobierno el pasado 19 de mayo, no se haya llevado a la Junta de Personal, órgano competente para pronunciarse sobre la iniciativa, valorándola y emitiendo un preceptivo informe. Los servicios jurídicos de ambos sindicatos están estudiando las responsabilidades que puedan derivarse de esta decisión aprobada en Junta de Gobierno.
Para CSIF y CGT, la arbitrariedad se da al haber en el Ayuntamiento funcionarios con plaza de psicólogos a los cuales no se les ha dado la oportunidad de poder formarse en este máster. Igualmente la discrecionalidad de la elección de estas dos personas, sin que haya habido convocatoria pública y sin que se siga lo dispuesto en el Convenio Colectivo suscitan dudas sobre la legalidad de todo el procedimiento. Recuerdan estos sindicatos que la formación continua de los empleados públicos requiere criterios objetivos para financiar a cualquier funcionario que precise formación.
El Jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento ha justificado el asunto invocando los principios de igualdad, mérito y capacidad en el empleo público –que no se han cumplido- y mencionando un artículo de las condiciones laborales del personal funcionario en el que se prevén ayudas por estudio del 100% de la matrícula para títulos universitarios. Sin embargo, tampoco se ha cumplido el procedimiento para este último punto, ya que los másteres son títulos postgrado y, además, no se han establecido los plazos concretos que marca el convenio para solicitarlos.
Ante esta irregularidad y agravio hacia el resto de empleados municipales, CSIF y CGT han solicitado el acceso al expediente correspondiente de cara a iniciar acciones judiciales. Asimismo, han solicitado que en la próxima convocatoria de Junta de Personal y Comité de Empresa el día 26 de mayo se trate este tema por la vía de urgencia.