Casimiro Mantell se impone a María Jesús Mosquera en los comicios celebrados este jueves en un ambiente sin incidentes y tras una campaña intensa.
El Consejo de Estudiantes de la UCA propone 150 medidas a ejecutar al nuevo Rectorado que saldrá de las urnas Casimiro Mantell será el nuevo Rector de la Universidad de Cádiz tras ganar las Elecciones celebradas este 16 de noviembre con el 63,03% de los votos. Sucederá así a Francisco Piniella que anunció que no repetía en estos comicios que han elegido a la máxima autoridad académica de la universidad gaditana durante los próximos seis años y que gestionará, entre otros retos, el desafío del edificio de Valcárcel.
Las casi 23.000 personas integrantes de la comunidad universitaria han podido votar en las 25 mesas electorales dispuestas en los cuatro campus de la universidad y tres mesas situadas en los tres hospitales universitarios de la provincia de Cádiz. Casimiro Mantell, catedrático de Ingeniería Química, se convertirá así en el séptimo rector de la UCA en sus 44 años de existencia y será, por tanto, la persona que pilote la institución universitaria gaditana durante los próximos seis años.
Es el séptimo rector de la UCA y su octavo gestor, ya que Felipe Garrido García presidió la Comisión Gestora de la UCA desde 1979 hasta 1984. Sucede a Francisco Piniella, que ha sido rector hasta noviembre de este año 2023.
Del total de los 7.463 votos emitidos, Casimiro Mantell ha obtenido 5.280, mientras María Mosquera ha logrado 2.183. De las 22.957 personas de la comunidad universitaria que componen el censo electoral, han ejercido su derecho al voto 714 de los profesores doctores con vinculación permanente (86,95%), 45 profesores no doctores con vinculación permanente (79,03%), 632 profesores del Personal Docente e Investigador sin vinculación permanente (58,53%), 658 miembros del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS: 82,18%) y 5.414 estudiantes (28,81%).
La metodología del voto
La elección se ha producido por sufragio universal de todos los miembros de la comunidad universitaria. El voto es ponderado en los términos que dispone el artículo 55.2 de los Estatutos de la UCA: profesores doctores con vinculación permanente a la universidad (53%), profesores no doctores con vinculación permanente a la universidad (5%), personal docente e investigador sin vinculación permanente a la universidad (6%), estudiantes (28%) y Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (8%).