Boix pide al PP “que abandone la crispación y asuma el papel de oposición que le ha asignado la ciudadanía”

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido al PP “que pase pantalla, abandone la crispación política y asuma el papel de oposición otorgado por la ciudadanía” tanto el 23 de julio en las elecciones generales como el 28 de mayo en las pasadas elecciones municipales.

 

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido al PP “que pase pantalla, abandone la crispación política y asuma el papel de oposición otorgado por la ciudadanía” tanto el 23 de julio en las elecciones generales como el 28 de mayo en las pasadas elecciones municipales.

El líder socialista se ha referido con esto último a la salida del municipio de Barbate de la Mancomunidad de Municipios de la Janda auspiciada por el alcalde Miguel Molina (AxSí) “con la anuencia de los populares”, advirtiéndoles de la deuda contraída por el municipio con el ente comarcal superior a 700.00 euros “que tendrán que liquidar”.

En una nota, Ruiz Boix ha asegurado que este ejemplo local “se suma al clima de tensión vivida estos días por el hostigamiento hacia el PSOE”, y ha reclamado al PP “una reflexión serena y real sobre su papel como partido de Estado, de manera que no pueden salirse de las instituciones cuando no gobiernan de la misma manera que debe respetar el artículo 99 de la Constitución Española y el apoyo de los 179 diputados, de los 12,7 millones de personas que apoyan al presidente Sánchez en su inminente investidura”.

Una investidura que dará paso a la formación de un “gobierno de coalición progresista que significa avances para la provincia de Cádiz a la que seguirá cuidando”, según el dirigente socialista.

Sobre las manifestaciones del domingo, el líder del PSOE ha agradecido la labor de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “para contener los ánimos de gente exaltada que rezuma odio contra los migrantes, que lanza proclamas no solo xenófobas sino también fascistas y homófobas, un grupo reducido de nostálgicos de la dictadura de Franco que nos quieren llevar de nuevo a una España en blanco y negro”.

No obstante, ha expresado su respeto al derecho a manifestarse, “por el que tanto lucharon los socialistas” y agradece que se haya hecho mayoritariamente de manera pacífica, aunque ha advertido de que “cada vez que hay un gobierno de izquierda el PP sale a la calle”.

En cuestiones de ámbito municipal, Ruiz Boix ha criticado las recientes visitas de los consejeros Nieto y Sanz que “en tiempo de debate presupuestario solo han venido a Cádiz para reincidir en el maltrato a los gaditanos en proyectos importantes como la Ciudad de la Justicia o el hospital, que no encuentran apoyo en las cuentas andaluzas”.

En este sentido, ha recalcado “el desprecio con que Nieto llama chorradas al interés de la ciudadanía y de los operadores jurídicos que suscita un proyecto de la envergadura de la Ciudad de la Justicia, seis años postergado por el PP”. También ha criticado que suba el presupuesto de 70 a 120 millones de euros “para que la iniciativa privada pueda hacer caja”. Si esta sede judicial no está lista antes de que termine 2025 quiere decir, según Ruiz Boix, que “el PP acudirá a las próximas elecciones andaluces de 2026 con los mismos proyectos del programa electoral de 2018”.

Sobre el hospital le ha recomendado a Sanz “mayor seriedad” preguntándole “donde ha guardado el power point con el plan funcional” y pidiéndole que “no enrede más con las competencias exclusivas que tiene la Junta y la responsabilidad última de lo que está pasando, mientras florecen las clínicas privadas en la capital y el desvío de servicios públicos a Pascual o a López Cano”.

“Ahí es donde debería estar Antonio Sanz y no llamando a los diputados del PSOE al transfuguismo, una figura muy asociada a su manera de entender la política habiendo sido valedor de mociones de censura realizadas con tránsfugas para apartar al PSOE”, ha añadido.

En clave regional, Ruiz Boix ha pedido el cese del director de Pesca de la Junta, José Manuel Martínez Malia, que está siendo investigado por la Oficina Andaluza Antifraude por un presunto delito de fraude, corrupción y conflicto de intereses al haber concedido ayudas a empresas pesqueras de las que era propietario y también a familiares suyos.

Por último, el secretario general ha informado de las mociones que el Grupo Socialista elevará al pleno de la Diputación, entre las que se encuentra la denuncia por “el incumplimiento flagrante en los 100 días del pacto entre el PP y La Línea 100X100 del punto número 17 donde ambos partidos se comprometían a instar a la Junta a ampliar la apertura de la Residencia Tiempo Libre a todo el año y resulta que la consejera Blanco ha anunciado el cierre de las instalaciones”.

Así, el líder provincial del PSOE ha asegurado que en la moción que defenderá el grupo Socialista se planteará el mantenimiento del carácter público de la residencia del Tiempo Libre de La Línea, así como la exigencia para que se traslade seguridad a los trabajadores fijos y a los fijos discontinuos.