Desde ayer miércoles, el Puerto de Algeciras acoge el segundo ciclo de diálogo interportuario de la red Poseidón (Ports United Against Corruption), proyecto europeo de cumplimiento normativo o Compliance que durante su encuentro algecireño profundiza en ciberseguridad y protección portuaria.
Poseidon tiene como objetivo establecer una «red de partes interesadas portuarias público-privadas de la UE» dentro de la comunidad portuaria, que facilite el diálogo y la cooperación interportuarios regulares, fomente el intercambio de buenas prácticas sobre el abordaje y la gestión de las vulnerabilidades de la corrupción y promueva la difusión de las recomendaciones sobre el establecimiento de una norma.
Las jornadas se prolongarán hasta hoy jueves, tras la inauguración de las mismas en la que participaron Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, y su hermano José Ignacio, alcalde de la ciudad. Los participantes en este diálogo han conocido las instalaciones de la APBA, pero también el histórico Salón de Plenos del Consistorio, donde recibieron la bienvenida por parte del concejal delegado de Industria, Álvaro Márquez.
Durante la visita se les ha explicado la importancia histórica del edificio, donde tuvo lugar la Conferencia Internacional de Algeciras de 1906, así como de la privilegiada situación estratégica de la ciudad como puerta sur de Europa. Así, Márquez ha asegurado que “es un orgullo poder acoger en nuestra ciudad un acontecimiento de gran calado como este, en el que se han tratado temas tan importantes como el fraude, la corrupción, la ciberseguridad o el Compliance en el sistema portuario, en general, y el Puerto de Algeciras en particular” y les ha deseado que disfruten de su estancia en Algeciras.
Desde su creación, a mediados del pasado año, la lucha contra la corrupción es una prioridad para la seguridad actual y futura de la UE: “Se reconoce que la corrupción es un facilitador de la delincuencia organizada, así como una parte central del modus operandi de los grupos de delincuencia organizada, y como tal es una amenaza clave que debe abordarse”, afirman desde su creación.
“Dentro de los diversos sectores infiltrados por la corrupción, el sector marítimo es uno de los que merece especial atención. Los puertos de Europa y de todo el mundo se han convertido en grandes y eficientes centros logísticos utilizados por la delincuencia organizada para transportar sustancias (i)lícitas desde los países productores hasta los mercados de consumo, con Europa entre los principales destinos. Sin embargo, la corrupción en los puertos sigue siendo un problema que en gran medida no se investiga ni se investiga lo suficiente. Hay poca literatura y pocos estudios empíricos. Del mismo modo, las iniciativas para reunir a las partes interesadas públicas y privadas en los puertos con el fin de identificar formas de luchar contra la corrupción e intercambiar y difundir las mejores prácticas siguen siendo limitadas, en particular dentro de la UE”, afirman sus promotores.
En este contexto, el proyecto POSEIDON de la Fondazione SAFE, recientemente premiado, financiado por el programa del Fondo de Seguridad Interior de la Comisión Europea, G.A 101103337, pretende mejorar las acciones a nivel de la UE contra la corrupción en el sector portuario, con especial atención a la corrupción en los principales puertos europeos.
Parte de un plazo de ejecución limitado: 24 meses en total, con un presupuesto global de 760.740,04 euros. El proyecto POSEIDON pretende reunir de manera única a las partes interesadas gubernamentales (autoridades de gestión portuaria, autoridades aduaneras, etc.), a las partes interesadas portuarias (privadas) pertinentes, a los organismos encargados de hacer cumplir la ley y a los institutos y redes de investigación con el fin de colmar las lagunas existentes en la investigación sobre la corrupción en los puertos. desarrollar herramientas específicas de evaluación de riesgos e integridad portuaria, y fomentar el diálogo entre puertos.
El proyecto POSEIDON viene siendo implementado por un consorcio de cinco socios expertos, bajo el liderazgo de la Fondazione SAFE: Ecorys, la Universidad de Gante, la Universidad de Murcia y la Universidad Demócrito de Tracia. POSEIDON también cuenta con el apoyo formal de las partes interesadas portuarias directamente relevantes, como, entre otros, el Puerto de Algeciras, el Puerto de Amberes-Brujas y el Ministerio de Política Marítima e Insular de Grecia, así como de las principales autoridades policiales, como Europol y la Fuerza de Gendarmería Europea.
“A lo largo de la vida del proyecto, los socios del consorcio y las partes interesadas que lo apoyan se reunirán para documentar las vulnerabilidades en las cadenas de suministro de los puertos europeos, identificar buenas prácticas y soluciones para prevenir la corrupción, incluso mediante el desarrollo de recomendaciones para una norma de integridad de la cadena de suministro portuaria de la UE, y fomentar el diálogo y el intercambio entre las partes interesadas pertinentes. Con este fin, durante el proyecto se organizarán seis diálogos interportuarios temáticos, tres al año, que reunirán a los principales actores implicados en la lucha contra la corrupción en los puertos para intercambiar información y debatir experiencias y retos, así como buenas prácticas”.
El de Algeciras es uno de los seis diálogos previstos, a fin de crear una red única de la UE de partes interesadas público-privadas, con el objetivo de reforzar el intercambio de información y la cooperación y facilitar la transferibilidad de las buenas prácticas de lucha contra la corrupción.