Landaluce cree que formar parte de los 8 hubs elegidos por la naviera para la ruta Gémini garantizará mantener los tráficos, así como las otras navieras
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) Gerardo Landaluce, ha querido transmitir “tranquilidad”, dento de una “prudente preocupación” ante la decisión tomada por la multinacional Maersk de sustituir a Algeciras por Tánger-Med en la ruta comercial entre Asia y Estados Unidos que afectará, indicó, sobre todo a la conexión con la costa este de Estados Unidos.
En un análisis de situación, Landaluce ha mencionado que la motivación es una “decisión comercial” de Maersk, y que en estos días se ha hablado de cuestiones que podrían haberse relacionado como la normativa de emisiones europea ETS, añadiendo él la posible influencia de la prohibición de escala de buques procedentes de Estados Unidos que presuntamente llevaban armas a Israel dentro del conflicto de Oriente Próximo o las propias labores de optimización de Maersk.
Sin embargo, mencionó “otras posibilidades” para desarrollar y mantener el mercado americano” y recordó el mensaje tranquilizador de la propia naviera, expresando su “compromiso” tanto con “el medio ambiente” como con la propia Algeciras, que se traduce en “volumen de tráficos”, así como la activación, el 1 de febrero, de la alianza Gémini, “que representa la finalización de 2 con FSP, en trabajo cooperativo con Hapal-Lloyd”. Hablamos, recueda Landaluce, de que Algeciras ha logrado, con un trabajo intenso, adaptarse a las necesidades de esta alianza en materias como la fiabilidad y los tiempos de tránsito durante más de un año y medio intenso, lo que ha permitido su inclusión entre los 8 hubs seleccionados que forman parte de esta alianza, tres principales y cinco de apoyo, “que básicamente nos aseguran el volumen de actividad”.
Tráficos
El puerto de Algeciras ha acumulado 103,6 millones de toneladas, aproximadamente un 1% menos que el año anterior, descenso que ha justificado, principalmente, por el conflicto laboral de más de cuatro meses que tuvo lugar en Acerinox. También en cifras absolutas del año 2024, destacó el crecimiento del 7,3% en graneles líquidos, los resultados económicos positivos (28 millones de beneficios netos”.
Retos para 2025
De cara a 2025, entre los proyectos planteados destaca los avances en innovación o digitalización, y entre otras cosas la inversión de 58 millones de euros en la electrificación de los muelles, marcándose también el objetivo del nuevo fondeadero norte para evitar riesgos ambientales como los producidos por los incidentes entre barcos el pasado mes de diciembre en la Bahía de Algeciras.
Todo eso unido al avance de planteamientos de puerto-ciudad que afectan a todos los municipios del ámbito portuario. En Algeciras, las fases 2 y 3 del proyecto de urbanización del Lago Marítimo y el Fuerte de Isla Verde, así como el aporte anual de arena en la playa del Rinconcillo y seguir trabajando con Costas para los diques submarinos que solucionen definitivamente la basculación de arena; en Tarifa, las obras en el paseo Coronel; en San Roque, la recuperación ambiental del ámbito entre Puente Mayorga y el río Guadarranque y habilitando el diseño de prolongación del paseo marítimo de Campamento; en La Línea, la prolongación del puerto deportivo y la zona comercial anexa y la ampliación del puerto de La Alcaidesa. En Los Barrios, proyectos energéticos.
A todo ello, añaden datos de interés como un incremento del 16% en el empleo neto público del puerto en el periodo 2020-2024, con 35 nuevos “colaboradores” este año, mencionó Landaluce, y la convocatoria para 2025 de 31 plazas de nueva incorporación, además del empleo generado por las empresas privadas.
Observatorio para la ETS
En lo relativo a la normativa de emisiones ETS, Landaluce ha recordado que Algeciras fue desde el principio uno de los primeros puertos en advertir de sus posibles consecuencias sobre la competitividad, allá por septiembre de 2020, y que por ello presentaron, junto a su comunidad portuaria, “el mayor numero de alegaciones” al respecto. A ello se une también la obligación para las navieras de reducir un 25% adicional. A finales de este año, se plantea el análisis de este asunto en el seno de la Comisión Europea, donde espera que se tengan en cuenta todas estas alegaciones, y recuerda que ya están viendo consecuencias en el mayor desvío de tráficos normalmente para países del norte de Europa hacia puertos de Reino Unido, ya fuera de la UE.
En este campo, lamenta los resultados de la asistencia técnica, que “no están siendo totalmente objetivos” ni están dando “los resultados deseados” y piden un “análisis” que lleve, como proponía el ministro Puente, una “revisión global”. Para Landaluce, “vamos un poco lentos” en la puesta en marcha del Observatorio sobre el ETS, en cuya licitación el plazo de presentación de ofertas finaliza el 23 de enero, y que de cara a esa revisión de final de año, será “fundamental” para “contrarrestar los datos de la propia comisión”. A este respecto, señala la responsabilidad de la exministra y comisaria de la Competencia, la socialista Teresa Ribera, en esta cuestión para “corregir estas disfunciones” desde Bruselas.
No han faltado en la exposición de Landaluce la reivindicación de las infraestructuras que refuercen la competitividad de Algeciras en el lado tierra, como la culminación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla o el desarrollo de la autopista ferroviaria con Zaragoza. Tampoco las felicitaciones por la aplicación piloto en Algeciras –desde hoy en el resto de España- de los nuevos protocolos de inspección en el Puesto de Control Fronterizo, que han permitido gestionar un crecimiento de importaciones del 25% en un punto que controla el 60% de las importaciones de productos de sanidad vegetal a nivel nacional. Por cierto que, como avanzó en el programa especial del puerto de 7TV, Landaluce recordó la ampliación prevista del PCF, que pasará a tener de 12 a 18 puertas para esta sanidad vegetal.