En nota de prensa llegada hoy mismo, el colectivo de Verdemar Ecologistas en Acción está vigilante ante los nuevos rellenos que Gibraltar va a ganar al mar,al este en la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental.
Esta acumulación de piedras para la escollera puede que provenga de alguna cantera entre Manilva y Casares (Málaga), que como dicen los ecologistas, son “canteras que venimos denunciando desde hace años”.
Para los ecologistas, las piedras de la escollera servirán para el proyecto Eastside de Gibraltar y desmontarán casi 50.000 toneladas para llevar a cabo espigones y transformar frente litoral. Hay que recordar que Gibraltar lleva años intentando traspasar especies protegidas como la Patella ferruginea en esa zona.
El proyecto lo anunció el Gobierno de Gibraltar, cuando realizó un contrato de arrendamiento para el traspaso de los terrenos de Eastside al grupo de empresas The TNG Global Foundation (TNG). El grupo TNG pagó al Gobierno los 90 millones de libras para el Proyecto Eastside.
Verdemar Ecologistas en Acción investiga la procedencia legal del muro de contención valorado en 100 millones de libras, por si los aportes de piedras (casi 100 camiones diarios) pudieran proceder de canteras ilegales.
2 respuestas
La Comisión Europea ha investigado varias vecces los rellenos del lado este y confirmó los resultados de la Evaluación de Impacto Ambiental. Tras una denuncia presentada por España La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión dictaminó en 2014 que no podía identificar ninguna infracción de la legislación medioambiental de la UE con respecto a la parcela del lado este.
En el pasada España impuso un embargo a las importaciones de arena y rocas de origen nacional, pero Gibraltar contrató a una empresa portuguesa, Sofareia, para que le proporcionara 40.000 toneladas de piedra. Lo demás en historia….