Una mujer de Algeciras estafa 4.200 euros a un empresario gallego

La Guardia Civil investiga a una mujer de Algeciras como presunta autora de una estafa a un empresario de Melide, en La Coruña, en un proceso de pago de una factura de 4.200 euros mediante el método del compromiso de correo electrónico corporativo, BEC, en sus siglas en inglés.

La investigación, bajo el nombre operación Caneko y llevada a cabo por el Equipo del Milladoiro de la Guardia Civil, especializado en asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, se inició en abril del año pasado tras la presentación de denuncias en los cuarteles de la Guardia Civil de Arzúa y Melide.

El perjudicado, que había realizado un pago de 4.200 supuestamente a una empresa de Melide, se puso en contacto con la empresa para informar de que iba a realizar el pago de una segunda factura. No obstante, descubrió que el número de cuenta al que había hecho el primer ingreso, no pertenecía a dicha empresa.

Al revisar las transferencias, se dio cuenta de que había pagado a un número de cuenta que no coincidía con el que le facilitaba la empresa, percatándose de que había sido estafado.

De este modo, la empresa de Melide presentó la correspondiente denuncia por acceso no autorizado a su correo electrónico, desde donde se enviaron correos modificados para el pago de la factura.

Los investigadores, tras analizar toda la información y movimientos bancarios, identificaron e investigaron a una mujer de Algeciras como la beneficiaria económica de la estafa, quien ya contaba con antecedentes por el mismo modus operandi.

Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Arzúa.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *