Sara Robledo
, estudiante de la Universidad Politécnica de Valencia, ha recibido el III Premio de Innovación Portuaria Algeciras Brainport al Mejor Trabajo Fin de Máster en una ceremonia celebrada tanto presencialmente como vía streaming desde la sala de conferencias del Edificio I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras.
Este certamen de ámbito internacional, patrocinado por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA), pretende fomentar e incentivar la investigación aplicada y la innovación relacionada con la actividad logístico-portuaria y marítima que se desarrolla en torno al Puerto Bahía de Algeciras y seguir reconociendo el talento de los estudiantes universitarios y jóvenes investigadores.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha resaltado en su intervención que “sin duda esta alianza entre el Puerto de Algeciras y FCTA viene a potenciar la investigación en un ámbito que nos toca directamente y que conocemos muy bien como es la logística portuaria”.
Por su parte, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha hecho un repaso por las actuaciones en el terreno de la innovación y la digitalización que se están desarrollando desde la entidad que preside y que conforman lo que denominan” el distrito digital del puerto y de la ciudad de Algeciras”. De igual forma, ha reiterado su compromiso y responsabilidad social con el talento y el empleo en la zona a través de iniciativas como esta.
Tras la apertura por parte de las instituciones, el jefe del Área de Desarrollo Tecnológico de la APBA, Jesús Medina, ha realizado una ponencia sobre La Gestión del Talento en la APBA: Algeciras Port Digital Academy. Una vez concluida la ponencia, los participantes han presentado sus trabajos. Además del trabajo de la ganadora, la otra finalista, Consuelo Albarrán, ha presentado su proyecto “Análisis de Tecnologías y Propuesta de Modelo de Negocio para la transformación Digital en la Formación Industrial Portuaria”.
Albarrán es estudiante de máster de la Universidad de Cádiz. Los trabajos han sido valorados por un jurado compuesto por siete miembros del ámbito de la innovación logístico-portuaria, representantes de la APBA, la Universidad de Cádiz y la FCTA, en base a criterios como el ajuste estratégico e importancia, el impacto, el grado de madurez, la viabilidad técnica y tecnológica, y la claridad o precisión.
El premio consiste en una beca remunerada de seis meses en la APBA, donde también se dará la posibilidad al ganador de seguir desarrollando su proyecto; así como una dotación económica de 1.200€ a cargo de la FTA y gracias a la financiación de la Consejería de Universidad, investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.
Un comentario
Se acaba de inaugurar una línea privada del tren Madrid Sevilla, quizás sea esa la puerta que pueda abrir la vía a Bobadilla, que una empresa privada se encargue de la construcción a cambio de la explotación de esa línea.