Primera parte de la entrevista al vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento Ignacio García. Este martes 24 de abril, no te pierdas la segunda parte.
TCAM-EL PUERTO DE SANTA MARÍA/José Contreras – María José Romero
El vicepresidente primero del Parlamento andaluz, Ignacio García, concede su primera entrevista tras ser elegido para su cargo en la cámara andaluza. Tranquilo y consciente de las responsabilidades a las que se tendrá que enfrentar en esta nueva legislatura, espera hacer lo mejor para Andalucía y entiende que el pacto de IU con el PSOE era el mejor escenario posible para esta comunidad.
Se ha estrenado usted como vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento andaluz, ¿qué supone esto para usted? ¿Cómo se lo toma?
Me lo tomo con tranquilidad. Ya he sido antes vicepresidente de la mesa, por lo tanto conozco su funcionamiento y las responsabilidades de este cargo y de un miembro de la mesa, pero hay que reconocer que esta legislatura va a ser diferente. Y lo será porque por primera vez en Andalucía nos corresponde a nosotros (IU) el papel de claro árbitro: para decidir quién gobierna, en la Cámara a la hora de plantear leyes, y árbitro en la mesa, ya que ésta tiene una composición de siete miembros: tres del PSOE, tres del PP y uno de IU, por tanto, la responsabilidad es grande. Y a eso vamos, con conocimiento de causa, con ilusión y con responsabilidad.
¿Cómo han sido las negociaciones? ¿Complicadas? Porque ha trascendido poco del proceso, y sí mucho del resultado final…
Es que la negociación no ha terminado. Por lo que a mí respecta va a seguir trascendiendo poco. La negociación habrá que valorarla, no por cómo ha ido, -que ha ido bien en ese sentido-, lo importante en una negociación de este calibre es la tranquilidad y evitar las presiones de fuera, sino que habrá que valorar cómo es el resultado desde el punto de vista de Andalucía y desde el punto de vista particular de cada uno.
Asume IU una importante responsabilidad de cara a los ciudadanos y de hecho, al leer el acuerdo pragmático se hace constar en varios puntos.
Evidentemente no es el momento más cómodo para estar gobernando, pero estamos aquí para eso, para las duras y para las maduras. Sería demasiado fácil hacer dejación de la responsabilidad de gobierno que han puesto en tus manos los ciudadanos, y porque la situación sea difícil, no “pringar”. Además creemos que tanto en situación de bonanza económica como en decrepitud – de recesión o de depresión-, como estamos en este momento, se pueden hacer políticas de derechas y políticas de izquierdas. Y nosotros queremos hacer políticas de izquierdas incluso en esta situación de tremenda crisis.
“No me voy a desdecir de nada de lo que he dicho”
Si uno repasa las hemerotecas, se encuentra severas, durísimas críticas por parte del diputado García hacia el PSOE. ¿Cómo va a compatibilizar el pasado con el presente y el futuro?
El pasado tiene una característica y es que nada lo puede borrar. El pasado está ahí. El presente consiste en esta entrevista y el futuro está por llegar. Creo que no me voy a tener que desdecir de nada de lo que he dicho y creo que nuestra responsabilidad como IU y mi responsabilidad propia es encarar ese futuro, a la luz de las circunstancias de cada momento, y siendo fieles al pasado. Evidentemente, nosotros no compartíamos ni compartimos muchas cosas con el partido socialista, pero hemos hecho un análisis muy claro de las dos opciones que se le presentaban para Andalucía, y con los precedentes de otras Comunidades Autónomas y sobre todo con los precedentes de lo que está haciendo Mariano Rajoy, el Gobierno del PP en Madrid, hemos optado por lo que creemos en este momento el mejor escenario para Andalucía, que ha sido ese acuerdo que podría traducirse –no lo sabemos todavía- en Gobierno de coalición en o en pacto de legislatura. Esto dependerá del resultado del martes en el referéndum interno que vamos a tener.
Parece que el PSOE necesita además una regeneración dentro de sus filas, volver a asumir determinados principios y valores que parece que se habían olvidado. Sobre todo, hay asuntos pendientes en temas de corrupción muy importantes. ¿Cómo se van a abordar desde el punto de vista político parlamentario?
En este momento puedo anunciar que ayer mismo se registró por parte de todos los diputados de Izquierda Unida, porque aún ni siquiera dio tiempo a constituirse como grupo, la petición de una comisión de investigación sobre el caso de los EREs. Creemos que efectivamente ese es el comienzo, es una herramienta fundamental y un instrumento privilegiado para determinar responsabilidades políticas con independencia de que en paralelo se siga el procedimiento judicial, y ésa es la base de la renovación. Con independencia de que yo creo que a la luz de los resultados en el ámbito estatal, y en Andalucía, buena parte del Partido Socialista no le ha quedado más remedio que tomar nota de que tiene que cambiar.
“No me gusta la expresión “sillones”. Aquí estamos hablando en todo caso de reparto de responsabilidades”
¿Cómo le sienta a Izquierda Unida cada vez que les dicen a ustedes que esto es un reparto de sillones?
Primero no me gusta la expresión “sillones”, me parece una palabra despectiva, peyorativa. Aquí estamos hablando en todo caso de reparto de responsabilidades. Me parece que esa expresión que se utiliza popularmente puede contener una intención de desprestigio de las instituciones y de lo Público, al final. Nadie habla de reparto de sillones en las empresas… Puedo decir que no se ha hablado en las negociaciones de reparto concreto de áreas o de responsabilidades hasta prácticamente anteayer. Hasta ahora se ha hablado de programas, de contenidos y de compromisos concretos, y la gente opinará y podrá decir, tiene todo el derecho, pero no ha sido lo primordial en esta negociación.
Dice la prensa en esta mañana que Izquierda Unida pide al Gobierno tres de las nueve consejerías que podría haber, y dice también que Griñán (PSOE) vería con buenos ojos que Valderas (IU) ocupara una vicepresidencia.
Parece razonable que en esta situación de cierto equilibrio de fuerzas, hay que darse cuenta que somos 12 nosotros y 47 diputados el PSOE. Izquierda Unida es prácticamente el 25 por ciento de la cámara, y es lógico pensar que hubiera un 25 por ciento de responsabilidad en el nuevo Gobierno, eso nos sitúa sobre la base de 3-4 consejerías. Una de ellas probablemente ostentaría un rango de vicepresidencia.
¿Qué áreas son las de mayor sensibilidad y considera IU que debería velar más por los intereses y por lo social? Algo que parece ser la vocación del nuevo Gobierno.
Estamos en unos momentos en donde por decisión del Gobierno y en línea con la política conservadora que impera hasta ahora en Europa,- y que veremos a ver qué pasa mañana y en la segunda vuelta de las elecciones francesas-, son momentos de resistencia para eso que se llama Estado del Bienestar y que yo prefiero llamarlo Estado Social de Derecho. Por tanto, este Gobierno nacerá seguramente con una vocación de defensa de ese Estado Social, de esos derechos sociales y de resistencia.
Hablemos de Ignacio García. En el reparto de responsabilidades a usted le ha tocado la vicepresidencia primera del Parlamento. ¿Qué supone tener ese cargo? ¿Manda?
No, mandar no. Supone trabajar. Supone llevar una parte de la responsabilidad de la Mesa en lo que se refiere a organización de debates, confección de órdenes del día, y supone sobre todo lo que para mí es lo más atractivo de este cargo que es que te permite seguir siendo diputado en la calle. Así como el presidente del Parlamento ocupa una posición muy institucional y no va a comisiones ni participa en debates en Pleno, el resto de miembros de la mesa, en mi caso un vicepresidente primero puede hacerlo perfectamente. Por tanto, además de asumir una responsabilidad y una participación en el Gobierno del Parlamento y en el funcionamiento del propio Parlamento, voy a seguir viéndome con la gente, voy a seguir siendo diputado en la calle, voy a seguir participando en comisiones, en programas de tertulias, y seguiré haciendo la labor que he venido haciendo en los últimos años.
Ignacio García en la redacción de CNA
Entremos a fondo. Diez mil millones es el recorte que ha aprobado el Consejo de Ministros esta mañana en sanidad y educación.
Sí, aproximadamente se habla de tres mil en educación y unos seis mil en sanidad. Creemos que es la senda equivocada y que además no responde a un proyecto político concreto. Creo que el Gobierno central no sabe exactamente a dónde va, está gobernando con ideología, son unos presupuestos ideológicos, muy conservadores, muy retrógrados y que caen en contradicciones. Por ejemplo con el tema del copago, ese “rizar el rizo” que supone el copago, que realmente es “repago” porque todo lo pagamos nosotros, pero además en función de lo que ingreses pagas más o pagas menos y además con un tope… Eso va a suponer una burocracia enorme.
Esta mañana lo comentaba con una farmacéutica que no sabía ahora cómo controlaría ella lo que lleva pagado un señor y lo que le corresponde pagar en función de su renta. ¿Cómo se controla esa renta? Por eso, probablemente la burocracia que esto genera y el cambio que hace falta de sistemas en las propias tarjetas sanitarias, va a suponer prácticamente el mismo coste de lo que se pueda ahorrar.
Pero sobre todo hay una contradicción. Dicen: “pagará más, mayor proporción el coste del medicamento el que más renta tenga”… ¿Por qué no vamos a la mayor? Mire usted, haga una reforma fiscal global que de manera general pague más el que más tenga y eso será mucho más fácil, mucho más justo, mucho más equitativo, que a una persona del nivel que sea que encima está enferma, se le haga pagar más. No tiene sentido y creo que esto no va a aguantar mucho así. En Grecia llevan aplicando este tipo de políticas tres años y no salen del pozo. Yo creo que los mercados incluso –que no son democráticos y para mí no tienen ninguna autoridad ni muchos menos moral-, están empezando a ver con preocupación la situación de España desde la óptica de la recesión, de que no hay incentivos económicos, no se crece, cada vez hay más paro, menos consumo, y eso no se resuelve combatiendo el déficit.
Se especula en algunos medios escritos que Izquierda Unida podría estar interesada u ocupar responsabilidades en Agricultura, Empleo y Servicios Sociales. ¿Eso es correcto?
En este momento todo está abierto, yo no descartaría ninguna de esas, como tampoco descartaría Educación, Sanidad o Empleo, y no descartaría tampoco una consejería que tiene una gran responsabilidad inversora en la línea de lo que estoy diciendo de incentivos económicos, como es Obras Públicas con Ordenación del Territorio y Vivienda. Me parece que es una macro consejería, importante, que puede entrar dentro de estas consideraciones.
No te pierdas este martes 24 de abril de 2012 la segunda parte de la entrevista a Ignacio García en la redacción de Canal de Noticias Andalucía.