Purificación Alonso: “El ninguneo de la ciudad en las cuentas autonómicas deja en evidencia la actitud servil del alcalde ante su partido a nivel andaluz”.
Los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año, cuya aprobación definitiva se producirá esta misma semana, contarán finalmente con una partida para la nueva sede del conservatorio Paco de Lucía de Algeciras, gracias a una enmienda de Por Andalucía, la coalición de la que forma parte Izquierda Unida.
Su portavoz, Inmaculada Nieto, ponente de la ley de presupuestos en nombre de su grupo, ha calificado que la ausencia de esta obra en el presupuesto era inaudita: “El PP local se conforma con el borrado de Algeciras en las cuentas autonómicas, y es incapaz de levantar la voz ante el atropello que supone para la ciudad quedar excluida un año más de las inversiones relevantes en todas las consejerías. Hemos introducido una partida específica, dotada de 100.000 euros, para que al menos nuestro conservatorio esté en el presupuesto y podamos empezar a pelear la dotación suficiente que saque del olvido esta obra de referencia para la ciudad”.
Cabe recordar que el edificio del conservatorio lleva prometido una década, y los terrenos para su construcción están cedidos a la espera de la demolición de las instalaciones de ALGESA, algo que Nieto considera una maniobra dilatoria para no acometer el proyecto. “Es una excusa más para ganar tiempo; es inaceptable que un edificio imprescindible para el conservatorio, con más de 400 alumnos y alumnas hacinados en el IES Isla Verde, sin aulas de ensayo ni equipamientos adecuados para su aprendizaje, siga pendiente”.
A la portavoz de Por Andalucía le sorprende el mutismo del alcalde sobre este asunto y el bombo en torno a la inauguración del centro de interpretación Paco de Lucía: “una obra que se ha eternizado, con prórrogas y dinero público utilizado mal y tarde, y cuya inauguración es el único objetivo de un gobierno local que finalmente presume de un espacio cuya explotación es privada y en el que habrá que pasar por caja para disfrutarlo”.
Para la asamblea local de Izquierda Unida esta enmienda debe marcar un hito en la agilización de la construcción de la sede del conservatorio. En palabras de su coordinadora local, Purificación García, “si Algeciras aspira a explotar su potencial cultural vinculado a la figura universal de Paco de Lucía, no es de recibo que el conservatorio profesional que lleva su nombre y en el que se forman cientos de chicos y chicas carezca de un edificio digno, y que el alcalde siga con su palabrería que no es sino debilidad y servilismo político ante el PP andaluz, que no apuesta por Algeciras y por cuyo ninguneo nadie de su partido a nivel local le pide cuentas”.