Una espectacular operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria desarrollada en La Línea de la Concepción, en dos fases, ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de anabolizantes y al blanqueo de capitales que obtenían con la venta de dichos productos.
Según informa el diario El Mundo, en la primera fase, que arrancó en el año 2022, fueron detenidas 24 personas acusadas de delitos contra la salud pública y contra los consumidores, entre otros. En ese momento los investigadores intervinieron 390.000 euros en efectivo y 24.000 más en monedas virtuales. Esto les permitió tener acceso a numerosa documentación que arrojó un patrimonio de los investigados de siete millones y medio de euros.
Posteriormente, en la segunda y última fase que se ha desarrollado en los últimos días, fueron detenidos 10 integrantes más de la red que están acusados de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Estos habrían ingresado en efectivo un millón cien mil euros a través de sus distintas cuentas e introducido en el circuito legal financiero más de cinco millones de euros de forma injustificada. De hecho, los altos beneficios lo obtenían a través de la venta en España de estos productos que distribuían en comercios de suplementos alimenticios para deportistas.
La actuación policial arrancó cuando los agentes recibieron una comunicación procedente de la Agregaduría de Bulgaria en nuestro país. En ella se informaba de la remisión de anabolizantes a través de empresas de paquetería de la provincia de Cádiz.
El gran volumen de dinero en efectivo usado por los ahora detenidos ha quedado acreditado, no sólo por los altos ingresos hallados en sus cuentas, sino por las cantidades de dinero que han sido intervenidas en metálico. En algunos de los registros se superó la cifra de 100.000 euros en fajos de billetes pequeños y distribuidos en diferentes habitaciones de los inmuebles.