El concejal delegado de Playas del Ayuntamiento de Algeciras, Ángel Martínez, ha participado en una reunión técnica e institucional celebrada en Marbella junto a representantes de municipios de la Costa del Sol para abordar la grave problemática derivada de la proliferación del alga invasora Rugulopteryx okamurae.
Durante el encuentro, celebrado en el Hospital Real de la Misericordia, Martínez ha coincidido con el resto de responsables municipales en señalar esta situación como una catástrofe natural y medioambiental, que afecta gravemente a las playas, al sector turístico, a la pesca y a las economías locales.
El edil algecireño ha remarcado el elevado coste económico que supone para los ayuntamientos afrontar en solitario la recogida y tratamiento del alga, sin apoyo técnico ni financiación por parte del Gobierno central, pese a que se trata de una competencia estatal. En este sentido, ha respaldado la solicitud conjunta de medidas inmediatas, estudios científicos específicos y compensaciones económicas a los municipios afectados.
Asimismo, se ha acordado trasladar estas demandas de forma oficial al Ministerio a través de mociones municipales y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de obtener una respuesta a corto plazo que permita dar solución a este problema común.
Martínez ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Algeciras con la limpieza de sus playas, al tiempo que ha insistido en la necesidad de una estrategia estatal coordinada que permita hacer frente de manera efectiva a esta amenaza ambiental.
PIE DE FOTO: Imagen de la reunión mantenida en Marbella
3 respuestas
Esto ha llegado ya a Galicia por lo que sé, adiós al marisco, ahora es el momento de reunirse todos los ayuntamientos, que no son pocos y exigir soluciones, que no son utilizar el alga de abono, sino encontrar al depredador natural que la extermine. Un poco tarde todo pero bueno. Todos los ayuntamientos exigiendo que pague el que tiene que pagar son una fuerza importante.
Este comentario lo hago aquí porque el Sr Ángel Luis Jiménez no da la opción de hacerlo en su columna. Muy acertado todo el artículo sobre Trump, conforme lo leía me parecía que hablaba de Pedro Sánchez, cuadra todo. Solo una corrección, lo de tomarlo por ignorante, como a Sánchez no lo tomen por tonto, que de entrada a puesto a la UE de rodillas.
Eliminar los comentarios de los lectores en este periódico es una pena, por eso lo leía a diario y ya he perdido esa costumbre. Amén de una pérdida de la liberad de expresión de los lectores. Así va el periodismo.