Según las últimas noticias de actualidad de @Andalucía Informa, la afirmación de que un tsunami llegará a la costa de Cádiz, se suele tomar con sorna, ya que se viene informando desde hace tiempo y aún no ha sucedido. Para los escépticos, recordar que en allá por 1775, más concretamente el 1 de noviembre, un terremoto provocó una catástrofe natural y personal en Lisboa, y que debido a esto, en nuestras costas se creó un tsunami que arrasó con todo. Lo vemos como muy lejano, pero recordar que este tipo de cataclismos son cíclicos, por lo que con total seguridad volverán a suceder. La única diferencia es que habrá más medidas de prevención.
¿Cuándo llegará el tsunami a las costas de Cádiz?
Antes de proseguir, esta noticia no es clickbait. Según un estudio de ‘Probabilistic Tsunami in the Mediterranean Sea’ (donde están los mejores sismólogos) en el mar de Alborán, que conecta directamente con nuestro mar Mediterráneo, las posibilidades de maremotos son muy altas. Todo esto se generará por el choque tectónico en la faya marina (Averroes). Si esto sucede, los habitantes de Cádiz verían llegar olas de más de 6 metros a velocidades destructivas.
Pero cuál es la respuesta ante la pregunta del millón de cuándo llegará el tsunami. Dejar claro que aunque se tiene total certeza de su llegada, las estimaciones varían. La Comisión Intergubernamental de los Océanos advierte que la probabilidad de que un tsunami que supere un metro de altura llegue al lado del Mediterráneo en los próximos 30 años es del 100%. En el costa de Cádiz, la probabilidad es más baja (10% en los próximos 50 años). Ante esto, desde tiempo atrás ya se trabaja en planes de contingencia, y evacuación para que al menos no haya pérdidas personales.
Como hemos hablado al principio del artículo, Lisboa ya vivió directamente esta catástrofe. El que aquí escribe ha vivido en esa ciudad, en la que casi 250 años después, aún se visualizan los estragos. Destruyó la mayoría de los edificios de esta ciudad, además de producirse un devastador incendio que arrasó con toda la ciudad, terminando con un tsunami que azotó las costas portuguesas, golfo de Cádiz y costas africanas. Como consecuencia un total de 50.000 personas murieron de una población estimada en 235.000 personas.
Medidas excepcionales para prevenir estas catástrofes
Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor riesgo de maremotos, aunque puede considerarse como moderado a una escala global. Según comentaba en 2023 el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, “el terremoto de Lisboa de 1755 vino sucedido por un maremoto que azotó la costa onubense y gaditana: El período de retorno de esta tipología de riesgo nos habla de posibilidades remotas de que se produzcan, pero hay que estar preparados y Andalucía, ya lo está”.
Con todos los datos recién mencionados, en nuestro país se trabaja en un plan de emergencia desde tiempos inmemorables. Se aprobó un sistema de alerta temprana ante tsunamis que fue anunciado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Este tiene el nombre de Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos. Para empezar el SINAM recopila toda la información marina que surge, para así determinar la localización y el momento exacto de cuándo se puede producir el maremoto en cuestión. El pilar fundamental en que se basa este plan de emergencia, es la prevención e información, básica para actuar de la manera correcta llegado el momento.
Un comentario
Podrían concretar más por favor?….. Es para estar preparado.