EL Partido Popular provincial ha reclamado esta mañana al Gobierno que impulse el tren entre Algeciras y la Costa del Sol, una infraestructura que consideran “vital para garantizar el desarrollo de la zona”, para lo que reclaman que los presupuestos del Estado para el 2024 incluya una partida presupuestaria suficiente para dicho proyecto.
Al respecto, el presidente del PP de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se han reunido con el presidente del PP de Cádiz, Bruno García y la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, para coordinar una ofensiva parlamentaria para reclamar al Gobierno que “se tome en serio la planificación de este proyecto que, a pesar de su relevancia, permanece olvidado por parte del Ministerio de Transportes”.
Landaluce recuerda que el Gobierno del PP en 2018, dejó planteadas y estudiadas dos alternativas de trazado, avanzando igualmente en los estudios geotécnicos y dotando de presupuestos el Documento Ambiental Inicial. “Sin embargo, desde entonces el Gobierno de Pedro Sánchez no ha mostrado ningún interés en esta conexión ausente de la previsión de
inversiones del gobierno socialista”.
Los populares gaditanos defienden que es “clave” empezar a planificar ya esta infraestructura ferroviaria y “no perder más tiempo”, a la vez que recuerdan que es un trazado ferroviario del que se está hablando desde 1979. “Es el momento de ser ambiciosos y reivindicativos y que se cumpla con las infraestructuras que merece la comarca del Campo de Gibraltar
que arrastra unas graves carencias en materia de movilidad y su conexión directa por tren con la provincia de Málaga a través de la Costa del Sol es una oportunidad de desarrollo que no se puede demorar”.
Por ello, el Partido Popular llevará iniciativas tanto a los ayuntamientos, como a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, a la Diputación de Cádiz, al Parlamento andaluz y al Congreso para que “esta necesaria infraestructura no caiga en saco roto porque el tren desde Algeciras a Málaga y viceversa es una prioridad”.
Esta iniciativa se suma a la diariamente reclamada infraestructura ferroviaria Algeciras-Bobadilla “Todo el mundo sabe que el tren es un importante medio de transporte en nuestro país pero además es un gran generador de desarrollo y crecimiento económico a través del transporte de mercancías, del turismo o de la generación de nuevas rutas comerciales. Pues bien, aquí en el Campo de Gibraltar parece que somos de tercera o cuarta categoría ya que sufrimos una alarmante falta de inversiones en infraestructuras férreas, con vagones antiguos, locomotoras muy viejas y una estación de Algeciras que, antes fue un
importante nodo de movimiento de personas y mercancias, y ahora cada vez es menos competitiva.”, añadió Landaluce.
Seguiremos reclamado inversiones reales y justas “como otras zonas del resto de España. No podemos quedarnos atrás ya que tenemos el primer puerto de España y una gran zona industrial y son muchas las familias que necesitan que las inversiones lleguen ya al Campo de Gibraltar y a Algeciras sin más dilación”.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados y, por eso, desde la dirección provincial del PP de Cádiz y Málaga entendemos que es el momento de avanzar y buscar alternativas al colapso de tráfico que entre Algeciras y la Costa del Sol donde, además, los residentes y visitantes están obligados a utilizar el peaje con el kilómetro más caro de España para desplazarse desde la comarca gaditana a la provincia malagueña”. Si echamos cuentas, un algecireño que vaya a Málaga y vuelva en el día solo
en peajes gasta 34,5 euros. “esto es una barbaridad, queremos estar en igualdad de condiciones con el resto de los españoles”
concluyó Landaluce.