Fomento informa sobre estos incentivos, a los que se pueden acoger vecinos y comunidades por un importe de 133 millones en Andalucía
La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, ha presentado en la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz las novedades relativas al Plan Ecovivienda. A esta convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios, ya publicada en BOJA, se pueden acoger vecinos y comunidades de propietarios. El plazo de presentación de estas solicitudes comenzará de forma telemática el 17 de octubre.
En materia de vivienda, Carmen Sánchez ha apuntado como factor diferencial que “desde el Gobierno andaluz aumentamos la oferta para ordenar los precios sin intervenir el mercado” y ha animado a la ciudadanía de la provincia a solicitar las ayudas disponibles en esta convocatoria de rehabilitación con cargo al Plan Ecovivienda, el programa de la Junta de Andalucía para gestionar los fondos europeos Next Generation en vivienda, que cuenta con un presupuesto de 133,5 millones de euros con el que se beneficiarán más de 25.000 familias andaluzas. La delegada de esta Consejería ha informado de que la provincia de Cádiz cuenta con una cantidad estimada de 19,6 millones de euros, a disposición de quienes deseen optar a estos incentivos.
La delegada territorial ha invitado a los ciudadanos de la provincia “a aprovechar esta gran oportunidad”, que no sólo supondrá una inversión para renovar sus viviendas, sino para “mejorar su eficiencia energética“. Además, ha indicado otras ventajas, como que el coste de la obra tendrá desgravaciones fiscales y que existen condiciones ventajosas para que las comunidades de propietarios puedan financiar sus obras.
En definitiva, según ha precisado, “el esfuerzo económico de los gaditanos y gaditanas se verá compensado con la bajada del recibo de la luz, con desgravaciones fiscales por el coste de la obra y condiciones ventajosas de financiación bancaria”. Asimismo, “es una gran oportunidad para sumar a los hogares gaditanos a las medidas de ahorro energético”. “Se va a notar en el bolsillo a medio y largo plazo y se va a ganar en confort. Además, es una línea de ayudas ideal para bloques antiguos con reformas pendientes”, ha añadido.
Carmen Sánchez ha hecho referencia a una orden que engloba subvenciones para rehabilitación a nivel de edificios, subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en viviendas, subvenciones para la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y subvenciones para la redacción de proyectos de rehabilitación. También ha aludido en este ámbito a las ayudas que no tributan en el IRPF y tienen deducciones fiscales en función de las cantidades invertidas.
Subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva
Estas subvenciones en el marco del Plan Ecovivienda son en régimen de concurrencia no competitiva y las solicitudes se recibirán “por orden de llegada”, según ha indicado la delegada territorial. Estos incentivos tienen como objetivo rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de las viviendas en, al menos, un 30% y reducir las emisiones en el parque residencial. Con ello, se ayudará a las familias a la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, a la instalación de sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, y al cambio de ventanas o sistemas de iluminación. Además, si se logran las cuantías máximas, en los proyectos pueden incluirse medidas para la mejora de la accesibilidad del edificio, como la instalación de ascensores. Las ayudas son compatibles entre sí, siempre que no se subvencione el mismo objeto.
El programa de rehabilitación de edificios, sea casa o bloque, contará con 74 millones de euros en Andalucía. Con este programa se subvenciona entre el 40, el 65 y el 80 por ciento de la obra en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido. La cuantía máxima es de 18.800 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas tipo casa unifamiliar. La mitad del pago de estas ayudas se hará por anticipado, es decir, al inicio de la obra.
Por su parte, el programa de mejora de la eficiencia energética en viviendas dispondrá de 52 millones de euros en subvenciones en la comunidad autónoma que podrán alcanzar hasta el 40% del coste total, con un máximo de 3.000 euros. En este caso también será necesario certificar un ahorro de consumo de energía primaria de, al menos, el 30%.
Además, también se ha abierto la convocatoria para elaborar el libro del edificio, con 2,3 millones en subvenciones en Andalucía. La cuantía máxima en caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas será de 700 euros más 60 por vivienda. Por su parte, en el caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas será 1.100 euros más 40 por vivienda.
Dentro de esta línea también se incluyen subvenciones para la redacción de proyectos de rehabilitación, con 5,2 millones en la comunidad autónoma, con actuaciones subvencionables como costes de gestión, honorarios profesionales, tramitación administrativa, etc. La ayuda en viviendas unifamiliares y edificios de hasta 20 viviendas será de 4.000 euros más 700 por vivienda. Mientras, en edificios con más de 20 viviendas será de 12.000 euros, más 300 por vivienda, con un máximo de subvención de 30.000 euros.