La huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia convocada desde el pasado mes de enero está teniendo sus consecuencias. En el caso de Algeciras, el diario Europa Sur informa que se está paralizando casi medio centenar de juicios a la semana.
Según el citado medio, se suspende “una media de entre 30 a 40 juicios en varios órganos judiciales de Algeciras y mantiene bajo mínimos la actividad en el Registro Civil”. Lo más afectados son los cinco juzgados de Primera Instancia y los de lo Penal y el Registro Civil.
Estos retrasos están provocando que los procesos judiciales se vayan acumulando con la repercusión que esto tendrá en un futuro cuando haya que sacar todo ese trabajo. Cabe recordar que esta huelga se deriva de “la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas” a los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) por la Ley 13/2009, “e incrementadas en sucesivas reformas”, en especial la de 2015, lo que según el colectivo ha provocado un “insoportable desequilibrio”, tal y como explica el diario mencionado.