El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado este miércoles entre la Unión Europea, España y el Reino Unido sobre Gibraltar tras el Brexit, aunque ha subrayado la importancia de esperar a conocer cómo se desarrollará en la práctica y ha reiterado que no se debe renunciar a la soberanía española sobre el Peñón.
Así lo ha manifestado a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social ‘X’, después de que se anunciara el pacto político que pone fin a cinco años de incertidumbre sobre el futuro de Gibraltar, y que contempla, entre otras medidas, la eliminación de la Verja entre España y el Peñón.
En una declaración conjunta, la UE, España y Reino Unido han informado de que se ha alcanzado un acuerdo político definitivo sobre los elementos esenciales del futuro marco que regulará las relaciones entre Gibraltar y la Unión Europea.
El texto también aclara que este entendimiento respeta las posiciones jurídicas tanto de España como del Reino Unido en lo relativo a la soberanía y jurisdicción del territorio, y que se ha conseguido como parte de un esfuerzo común en favor de la seguridad europea.