La Campaña “Este marrón vale la pena” contará con la colaboración de cuatro grandes aliados que cooperarán activamente en la iniciativa para impulsar la concienciación y sensibilización ciudadana medioambiental vinculada a la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos y la implantación del contenedor marrón.
Los cuatro grandes aliados ejecutarán variadas acciones unidos por un fin común, como es lograr un importante conjunto de beneficios ambientales para la comarca al acercar al ciudadano a la economía circular. Así, Verdemar Ecologistas en acción impulsará y colaborará en la ejecución del programa de visitas al Complejo Ambiental “Sur de Europa”, de forma que los vecinos interesados puedan conocer de primera mano las acciones ambientales realizadas en el mismo. Junto a este programa, la entidad ecologista liderará, junto a ARCGISA, el programa de Fomento del Compostaje Comunitario y Doméstico, materializado en la realización de una jornada formativa sobre compostaje, que también conllevará la entrega de composteras a aquellas entidades interesadas, completándose con ello las acciones ejecutadas en diversos centros educativos de la comarca.
Por su parte, los miembros de Malamanera participarán en realización de producciones audiovisuales y colaborarán como aliados e invitados especiales en sesiones informativas y de concienciación organizadas para la ciudadanía.
Hippie Domaris, influencer con más de 125.000 seguidores en Instagram y con casi 800.000 seguidores en Tik Tok, llevará a cabo acciones que reflejen la importancia de la separación de los residuos y su adecuado depósito, resaltando la importancia y repercusión de nuestras acciones cotidianas sobre el medio ambiente y, muy especialmente, en el medio marino. Domaris colaborará igualmente, como invitada especial, en sesiones informativas que se realicen durante la ejecución de la campaña.
Finalmente, la Escuela de Hostelería San Roque, referente en la formación comarcal y autonómica, contribuye a las acciones ambientales vinculadas a la separación de biorresiduos mediante un importante conjunto de sesiones informativas impartidas a su alumnado, a las que suma la realización de un concurso de aprovechamiento de restos alimentarios en cocina a través de redes sociales, una guía de buenas prácticas para la reducción del desperdicio alimentario, el programa de compostaje comunitario y su participación en una nueva visita al Complejo Medioambiental.