Exigen un plan urgente para recuperar el Patio del Coral y denuncia su estado de abandono

Izquierda Unida Algeciras ha reclamado al equipo de gobierno municipal la puesta en marcha de actuaciones urgentes para rehabilitar y proteger el Patio del Coral, uno de los bienes patrimoniales más singulares de la ciudad, actualmente en un estado avanzado de deterioro.

La formación ha lamentado que, pese a estar catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como bien a conservar, el inmueble “carece de medidas efectivas que frenen su degradación y recuperen su valor histórico y cultural”. Desde hace años, asociaciones patrimonialistas como AEPA y La Trocha vienen alertando sobre la necesidad de intervenir antes de que el daño sea irreversible.

La coordinadora local de IU, Purificación Alonso, ha subrayado la urgencia de actuar:

“Son necesarias actuaciones inmediatas, un plan de choque que evite que el deterioro se haga irreversible, perdiendo nuevamente un bien patrimonial de los que, por otra parte, escasean en nuestra ciudad”.

Izquierda Unida propone la elaboración de un plan integral de vigilancia, preservación y adecentamiento, que incluya la Puerta del Mar y los elementos del entorno del Patio del Coral. Alonso ha recordado que desde la publicación de proyectos urbanísticos en 2019 “no se han tomado medidas reales ni se han ejecutado las partidas presupuestarias comprometidas”.

La federación de izquierdas también ha recordado el convenio suscrito en 2019 entre el Ayuntamiento y Metrovacesa, que contemplaba la restauración del Patio del Coral y la construcción de 34 viviendas junto al Consulado de Marruecos.

“El convenio quedó en aguas de borrajas, ya que ninguna de las actuaciones previstas se ha llevado a cabo, ni en el Patio del Coral ni en la Acera de la Marina”, ha denunciado Alonso.

El Patio del Coral constituye el último vestigio de arquitectura popular de los siglos XIX y XX en una zona de interés arqueológico y está protegido con grado 4 de conservación, similar al barrio de San Isidro, por su importancia histórica y etnográfica. Sin embargo, según IU, “a pesar de ser la única puerta de entrada a la Villa Vieja y estar protegido, el equipo de gobierno lo ha abandonado hasta tal punto que ha sido objeto de vandalismo y presenta un estado deplorable”.

Por todo ello, Izquierda Unida ha exigido al alcalde José Ignacio Landaluce que “asuma su responsabilidad y abandone la desidia en materia de protección del patrimonio”, impulsando de inmediato un plan de recuperación que devuelva al Patio del Coral su valor como símbolo histórico y cultural de Algeciras.

“El patrimonio no puede seguir esperando. Proteger el Patio del Coral es proteger la memoria viva de Algeciras”, concluye Alonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *