El Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio ha reconocido a los nueve establecimientos hosteleros más sostenibles de la costa española, entre ellos dos de Cataluña: el Lasal del Varador, de Mataró (Barcelona), y el Bar del Pòsit, de Cambrils (Tarragona).
El listado lo lidera Andalucía, con tres locales, seguida de Cataluña, con dos restaurantes; Comunidad Valenciana (2); Baleares y Región de Murcia, ambos con uno.
Además de los dos locales catalanes, también han recibido esta distinción Petimetre (Alicante) y Cor de Xarxofa (Benicarlçó), en la Comunidad Valenciana; Boat House (Eivissa), en Baleares; La Lonja (San Javier), en la Región de Murcia; y Waingunga (Lepe, Huelva), Terraza el Molino (Níjar, Almería) y Restaurante Cepas (Algeciras, Cádiz), en Andalucía.
Como novedad, los hosteleros ganadores recibirán, además del galardón, una clase magistral con el chef Ricard Camarena, quien cuenta con dos “Estrellas Michelin” y una “Estrella Verde Michelin” por su compromiso con la sostenibilidad, según ha explicado la entidad en un comunicado este lunes.
Para poder optar a una bandera verde, los municipios tienen que cumplir criterios como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio; el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos; y el compromiso de los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión entre el público.
Esta quinta edición ha contado con la participación de más de 15.400 hosteleros de 141 municipios. EFE