IAM/Redacción Esta posibilidad tiene que ver con la llamada ‘Operación Plomo’, en la que hace unos meses se detuvo a dos hombres de nacionalidad chechena que querían preparar atentados en Europa. Se sospecha que en España pretendían atacar un centro comercial en Algeciras.
Se llamó ‘Operación Plomo’ y culminó con la detención de tres presuntos miembros de Al Qaeda en Cádiz y en Ciudad Real. Uno era turco y los otros dos, chechenos. La Policía sospechaba que preparaban un atentado en España o en otros países. Según recoge el diario La Razón, estaban especialmente entrenados para llevar a cabo todo tipo de actos terroristas.
Eran expertos en preparación de explosivos químicos, coches bomba y empleo de venenos. Llamó la atención de los investigadores que habían sido entrenados como francotiradores y sabían manejar ultraligeros y aviones teledirigidos.
También podrían tener control sobre ‘células durmientes’ en Europa y en Estados Unidos. Es decir, sobre grupos terroristas que hacen vida normal a la espera de que les encarguen un acto criminal. El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, insiste en que para combatir el terrorismo, y más el islamista, es esencial la cooperación internacional.
No sería la primera vez que terroristas que han atentado en Estados Unidos tengan una relación previa con España. El jefe del comando que derribó las Torres Gemelas de Nueva York el 11-S, Mohamed Atta, ultimó el atentado en Tarragona y estuvo en Madrid dos meses antes de partir definitivamente para cometer su acto terrorista.