El primer teniente de alcalde y delegado de Personal, Jacinto Muñoz Madrid, ha mantenido una reunión con los representantes de las secciones sindicales del Ayuntamiento a fin de abordar una serie de cuestiones relacionadas con el funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud, que fue constituido el 1 de diciembre de 2022.
En este encuentro, la técnico responsable de Prevención de Riesgos Laborales del Consistorio, Cristina Camuesco, ha dado cuenta de los temas contemplados en el orden del día de la sesión, caso de la planificación de las actuaciones del servicio de prevención de riesgos laborales para el presente año, que presta la empresa Quirón Prevención.
Asimismo, se ha acordado realizar de manera obligatoria un examen de salud a todo el personal que forma parte de las distintas brigadas municipales, como son los casos de las de Feria y Fiestas, Vías y Obras y Deportes.
Otro de los acuerdos adoptados en esta sesión ha sido fijar la periodicidad para la realización de los cursos obligatorios en materia de prevención para la plantilla municipal, y que ha quedado establecido en uno al año para el personal de oficios y uno cada dos años para el resto de los empleados del Ayuntamiento.
Por otra lado, se ha decidido la realización de mediciones ambientales en todos los departamentos municipales, al objeto de tener controlados los niveles de iluminación, humedad y temperatura para poder evaluar y adoptar medidas preventivas.
Asimismo, se ha valorado la necesidad de hacer un cuestionario previo para determinar las necesidades de evaluaciones específicas de riesgo psicosocial y llevarlas a cabo entre la plantilla.
Muñoz Madrid ha destacado la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales y la aplicación de las medidas correctoras en aquellos casos en los que sean necesarios “y para lograrlo, además del trabajo de los técnicos, es fundamental contar con la colaboración de los sindicatos como representantes legítimos de los trabajadores”.