Son muchas las referencias cruzadas en esta comparsa algecireña que dirige José María Durán Monroy ‘El Rizo’. Cinco años después de su última participación en el concurso, volvían al Falla con un sentido homenaje al carnavalero de Algeciras Juan Mayor Pozo ‘Juani’, famoso para siempre en el Carnaval de Cádiz por su chirigota ‘Cine cómico’, que en 1983 logró colarse en la final con el tipo de los cómicos clásicos de Hollywood.
Tal y como informa La Voz de Cádiz, la comparsa de ‘El rizo’, que cuenta con la colaboración en la autoría de Manuel Antonio Calderón Guillén y José Rafael Castro, lleva en sus filas al hijo de Juani, que se ha mostrado visiblemente emocionado en el transcurso del pase de preliminares. Siguiendo el hilo de la casuística, los algecireños interpretan a uno de los cómicos por antonomasia del cine internacional en general y el mexicano en particular: Mario Moreno ‘Cantinflas’, pregonero del Carnaval de Cádiz en 1986.
¿Y quién es pregonero de este año en la Tacita de Plata? Juan Manuel Braza ‘El Sheriff’, que con motivo de la gran relación que mantiene con el carnaval de Algeciras ha realizado un cameo en la presentación del grupo. Un grupo, ahora sí, que canta divinamente y ha dedicado la segunda letra al propio Sheriff.
Tal vez porque la comparsa venía tan achirigotada, esperábamos algo más de los cuplés, que preceden a un estribillo que parece el pasaje de un pasodoble. Cantado, eso sí, con tremendo gusto por esta comparsa que, a pesar de los matices vocales y la riqueza musical que ha presentado, tendrá difícil volver a subirse al Falla este año. Antes han despachado un popurrí divertido con cuartetas jugosas como la de las alegrías. Y ahí queda el homenaje, para los restos.