Ramón López
es un autor de cuartetos referente en el carnaval de Algeciras. En el de Cádiz cuenta con un histórico primer premio en el Falla. Fue en 2002 con ‘Ozú opá’, una parodia de la serie de animación South Park. Nada nos conduce a pensar que este año pudiera ocurrir algo siquiera parecido, por más que a la pluma de López se hayan agregado distintos componentes y autores con experiencia en la modalidad.
Dani Illescas, que salió en ‘Er Chele Vara’ con Juan Carlos Aragón, se ocupa de la música, que no es, ni mucho menos, el problema de esta agrupación, basada en la antigua serie infantil Barrio Sésamo. Epi y Blas viven en la misma casa. El primero, interpretado por una voz muy similar a la del personaje, lo hace todo, mientras que el segundo se pasa el día mirando la televisión.
Según informa La Voz de Cádiz, “los chistes, algunos muy gaditanos, que riegan la parodia sustituyen la ausencia de trama. La rana Gustavo, el reportero más dicharachero del barrio de La Viña, tiene mucha experiencia en el oficio del periodismo. Entre sus desempeños más recientes, cuenta que retransmitió el mundial del fútbol femenino. Por cierto, «la selección masculina tiene un mundial y la femenina un mundial y pico», dicen. Menos mal que pronto abandonan el pantanoso terreno en el que habían embarrancado”.
Del mismo modo, describen el resto de la actuación diciendo que “los cuplé están dedicados a Juan Ortega, el torero que dejó a la novia plantada, y al semen como ingrediente culinario. El repertorio está supeditado a chistes fuera de contexto. Algunos muy de Cádiz como el de la persiana del Stop o el cuadro de D’Artagnan para que no entren mosquitos dan un poco de lustre a una actuación bastante pobre”.
Esperemos que esta dura crítica no tenga efecto en el Jurado, y podamos verlos en la siguiente fase del COAC 2024, aunque como hemos sabido, el cuarteto ha sobrepasado en dos minutos en el límite máximo de media hora que puede durar la actuación sobre las tablas del Gran Teatro Falla.
Por ese motivo, el jurado oficial ha tomado la decisión de penalizar a la agrupación. En un principio comunicaron que perderían la totalidad de los puntos obtenidos en la última interpretación del repertorio. Es decir, tendrían un cero en el tema libre. Pero finalmente la sanción será de seis puntos, dos por vocal, del total obtenido.