Comarca no te escondas, disfruta de lo tuyo

 

IAM|getout.es

“Comarca no te escondas”, Becas LUDUS y Getout.es ponen en marcha un proyecto para demostrarnos a todos los dones que nos rodean. Conferencias, exposiciones, fotografía, concursos…”comarca no te escondas” lo dice todo con su nombre. ¿Vienes? Estás a un click de descubrir los más hermosos secretos del Campo de Gibraltar.

PARTE

  

“Comarca no te escondas” y Becas LUDUS presentan la primera de las maravillas del Campo de Gibraltar: El Estrecho

Lo que nació siendo un concurso de fotografía que batió records de participación “Comarca no te escondas” se ha convertido con el paso de los años en un proyecto mucho más ambicioso. En breve se presentarán las bases de la nueva edición, que incluirá muchas más modalidades, premios y sorpresas, pero como hemos dicho, “Comarca no te escondas” tienen una vocación superior. Queremos destacar lo positivo de esta tierra, aquello que la hace única y privilegiada, al margen de todo, sólo una mirada reconfortante hacia dentro para que todos aprendamos a observar nuestro entorno con el respeto que se merece y la vendamos fuera como lo que es…un compendio de parques naturales, bosques y playas eternas, parajes bucólicos y rarezas sólo al alcance de lugares con la leyenda en su historia. Usted es heredero de todo eso, descubra su tierra.

“Comarca no te escondas” gracias a la obtención de una BECA LUDUS no sólo te mostrará todo lo hermoso que es El Campo de Gibraltar (lo escribimos con orgullo) , sino que te indicará como poder disfrutar de ella.

Comenzamos por el apellido que nos une, un lugar que Hércules separó para regalarnos un río de vida, El Estrecho. Te mostraremos sus secretos y explicaremos lo que podrás ver en sus aguas, desde la costa o desde barcos especializados. Miles de personas recorren miles de kilómetros para poder ver lo que tú tienes a las puertas de tu casa, Sal, no seas soso…

 

El Estrecho

El Parque Natural del Estrecho se encuentra en los términos municipales de Algeciras y Tarifa. Destaca por su relevante situación geoestratégica, que le confiere una gran importancia desde el punto de vista territorial, configurándose como el soporte de un entramado de flujos y conexiones entre dos continentes –Europa y África- y entre dos mares –Atlántico y Mediterráneo-. La riqueza natural que alberga El Estrecho se debe a esta privilegiada situación que confiere al espacio características de ecotono y un papel fundamental en los procesos migratorios aéreos y marinos.

A esta riqueza en sus valores naturales, remarcada por la presencia de tres espacios naturales protegidos (Parque Natural del Estrecho, Paraje Natural Playa de los Lances, y Monumento Natural Duna de Bolonia), hay que añadir la presencia de importantes recursos culturales que la dotan de un patrimonio arqueológico excepcional, con elementos de interés histórico como las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia en el medio terrestre y numerosos restos arqueológicos submarinos en el medio acuático.

El viento baja y el verano parece que inexorable terminará imponiéndose.Uno de sus dones en este rincón del mundo es sin duda la temporada de avistamientos de delfines, cetáceos e incluso orcas en la encrucijada de dos continentes, océnaos y mares. Pura vida que dirían en Costa Rica…

Un puro espectáculo, una experiencia garantizada (99 % de avistamientos garantizados) Gracias a BECAS LUDUS y su apuesta decidida por el proyecto COMARCA NO TE ESCONDAS podrás disfrutar de esta experiencia que ningún campogibibraltareño debería no conocer (Comarca no te escondas) a mitad de precio y no sólo eso, en los próximos días presentaremos las bases para el sorteo de 50 avistamientos para Orcas o Delfines entre los lectores de este diario y getout.es Hasta ahí llegamos, el resto lo solucionamos con una pregunta, ¿Cuántos de tus euros gastados te dan conversación para el resto de tu vida? No es por venderlo, de verdad, tienes que verlo….

 

El Estrecho de Gibraltar gracias a los trabajos de divulgación, conservación, e investigación que distintas organizaciones vienen realizando desde hace más de 10 años se ha convertido en uno de los referentes europeos sobre cetáceos.

En las aguas del estrecho pueden observarse 7 de las 9 especies regularmente observadas en el Mediterráneo. Estas 7 especies son el delfín común (Dephinus delphis), el delfín listado (Stenella coeruleoalba), el delfín mular (Tursiops truncatus), el calderón común( Globicephala melas), cachalote (Physeter macrocephalus), la orca (Orcinus orca), y el rorcual común (Balaenoptera physalus).

Los grupos de calderón común del Estrecho de Gibraltar se estructuran en grupos sociales jerárquicamente organizados, a partir de grupos con una media de 14 individuos, y cuentan con alrededor de 300 individuos, que están presentes todo el año. Esta especie comparte las aguas profundas y con mayor pendiente del centro del estrecho con otras dos especies, los cachalotes y los delfines mulares. Los cachalotes, que cuentan con alrededor de 25 individuos identificados hasta la fecha, están presentes en las aguas del Estrecho entre los meses de Marzo y Agosto principalmente aunque pueden ser observados de forma esporádica el resto del año y no migrarán a través del Estrecho, sino que vendrán a el para alimentarse. Los delfines mulares cuentan con unos 250 individuos censados. Están presentes todo el año en aguas del Estrecho. Otras especies presentes en el Estrecho de Gibraltar como las orcas, probablemente pueden observarse todo el año, tanto en este área como en aguas del Golfo de Cádiz, y cuenta con alrededor de 40 individuos, repartidos en 4 grupos sociales o familias. Las orcas del estrecho presentan interacciones con las pesquerías de atún durante los meses de verano, y están especializadas en cazar sus presas en aguas poco profundas de la Bahía de Barbate y del Estrecho de Gibraltar durante los meses de primavera, por medio de técnicas de agotamiento al atún a través de persecuciones de alrededor de 30 minutos. Estas persecuciones provocarán fenómenos anóxicos en los atunes, que aprovechan las orcas para capturarlos.

Finalmente, los delfines comunes y listados se encuentran fundamentalmente al norte del Estrecho, donde la interfase entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico se encuentran en aguas menos profundas. Esta interfase les servirá probablemente para crear una frontera que atrapará a sus presas presentando estas dos especies una dieta más oportunista que el resto de especies presentes en el Estrecho, basada en presas que surcan las aguas superficiales atlánticas del norte del Estrecho de Gibraltar.

OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS DESDE LA COSTA

En el litoral gaditano y más concretamente en el Estrecho de Gibraltar no existen bases o equipamientos para la observación e ballenas y delfines desde la costa. (Land Based Whale Watch Points en inlgés). Sin embargo hay varios puntos localizados desde tierra donde existe un posibilidad alta de poder observar cetáceso, sobre todo las grandes balenas: Cachalotes, Rorcuales comunes y ocasionalmente Orcas.La observación desde tierra es una alternativa interesante para aquellos amantes del medio marino que lo pasan mal en el barco, o como un buen complemento a la típica excursión en embarcación.

Punta Carnero:

En el Faro de Punta Carnero, pasando la playa de Getares, en Algeciras, se pueden ver delfines y con suerte Rorcuales y Cachalotes desde la costa. Eso sí, con la mar y el viento en calma y con un buen par de prismáticos. Si decidimos ir a verlos, a la vuelta podemos hacer una parado en el camno para contemplar los restos de lo que fue una de las últimas factorías balleneras de España: “La ballenera”, localizada en la ensenada de getares. Aunque las instalaciones se encuentran bastante deterioradas, todavía se puede distinguir la estructura original del complejo ballenero, las naves de almacenaje y la rampa de izado de los cetáceos.

Cerro del Tambor:

En pleno Parque Natural del Estrecho, cerca de Tarifa, encontramos varios enclaves donde es posible obter unas espléndidas vistas del estrecho, así como tener la oportunidad de ver, con suerte, las grandes ballenas que migran por estas aguas. Un buen punto de observación, usado también por la comunidad científica en las campañas de seguimiento de cetáceos, esta en las inmediaciones del Cerro del Tambor.

Colada de la Costa:

La Colada de la Costa, también dentro del PN del estrecho, es otro de los puntos que proponemos para el avistamiento de las ballenas desde costa. En este punto encontramos unas instalaciones de observación, en este caso de aves.

Punta Camarinal:

Otra base de observación a tener en cuenta se localiza en el Faro de Punta Camarinal, en el límite norte del PN del estrecho, cerca de la playa llamada “de los alemanes”, en Zahara de los atunes. Desde abril a junio, las orcas acuden puntualmente a su cita con el atún rojo, que se aproxima a estas costas en su migranción anual del atlántico al mediterráneo. Podremos verlas también desde el acantilado del Tajo, en el cercano PN de la Breña, en Barbate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *