TCAM-CADIZ/María José Romero.
La provincia de Cádiz ha registrado su primera bajada en la cifra de parados después de ocho meses. Según datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en Cádiz, el paro descendió en el mes de abril en casi 200.000 personas, concretamente, 1.984 parados menos, lo que supone un -1,01 por ciento respecto al mes anterior. Con este dato positivo, la cifra de parados se sitúa en la provincia en las 194.355 personas. En términos interanuales, el número de parados en la provincia aumentó en 17.029 personas.
De esta forma, Cádiz se sitúa como una de las provincias andaluzas que han experimentado un mayor descenso en el número de parados, sólo superada por Málaga, con 2.529 personas menos registradas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Por sectores
El descenso del paro registrado de Cádiz en abril se concentra, especialmente, en el sector servicios, con 1.413 parados registrados menos que el mes anterior -una reducción del 1,4 por ciento comparativamente respecto a marzo-. El resto de actividades económicas también ven retroceder su desempleo, destacando la disminución en las cifras de la construcción, con 408 desempleados menos que el mes anterior y un descenso del 1 por ciento; seguido por el de la industria con 152 parados menos; y la agricultura con 49 desempleados menos y un 0,8 por ciento de recorte respecto al mes anterior.
Sólo se incrementan las cifras de paro registrado por el colectivo de personas sin empleo anterior, que se anotan 38 personas paradas más que en marzo, lo que supone un crecimiento del 0,1 por ciento en términos porcentuales.
Por tramos de edad de las personas demandantes de empleo, los más beneficiados por el recorte del paro en abril son los menores de 45 años, mientras que el grupo de personas con menos de 25 años experimenta un recorte del 2,4 por ciento en relación a su paro de marzo; aquellos con edad comprendida entre los 25-44 años sufren un retroceso del 1,5 por ciento.
En cuanto al género de las personas desempleadas de Cádiz, la bajada ha sido más significativa entre los hombres que entre las mujeres gaditanas. Así, el número de mujeres paradas registradas ha caído un 0,5 por ciento y el de los hombres, un 1,5 por ciento.
Valoración del delegado de Empleo
El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Bouza, ha indicado que los datos de paro registrado de abril son motivo de “satisfacción moderada”. “A partir de marzo o abril”, ha explicado Bouza, “comienza a bajar el paro en nuestra provincia. Haría falta que se confirmaran estas cifras en meses que no fueran primavera o verano”, en alusión a la contratación derivada de la temporada turística, fundamental para la economía gaditana. En este sentido, el delegado de Empleo de Cádiz ha destacado que el turismo está aguantando bien en términos laborales la crisis económica que atravesamos actualmente.
Andalucía
A nivel andaluz, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) descendió en el mes de abril en 7.571 personas, lo que supone una bajada del 0,72 por ciento respecto al mes anterior, con esto, se alcanza los 1.049.573 desempleados en Andalucía.
En términos interanuales, el paro aumentó en 117.466 personas, lo que representa un incremento del 12,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Por provincias, Málaga se sitúa a la cabeza de las provincias andaluzas, con 2.529 parados menos en abril, seguido de Cádiz, con 1.984, y Huelva con 1.899 personas menos. Otras provincias que presentan un descenso en la cifra de parados son Sevilla con 1.558 personas menos, Granada con 349 y Almería con 115. Sólo Córdoba y Jaén registran una subida del paro en el mes de abril, 503 y 360 respectivamente.
España
A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) se situó al finalizar abril en 4,74 millones de personas, tras bajar en el mes en 6.632 desempleados, con un descenso porcentual del 0,14 por ciento respecto a marzo.
La caída del paro en abril rompe así con ocho meses consecutivos de subidas y se debe, sobre todo, al efecto de la Semana Santa, como demuestra el descenso del desempleo en 8.304 personas (-0,29 por ciento) registrado en el sector servicios, actividad donde más se redujo el paro en el cuarto mes del año.
El volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.744.235 desempleados, con un crecimiento, en términos interanuales, de 474.875 parados, un 11,1 por ciento más.
La reducción del desempleo de abril ha sido casi diez veces inferior a la experimentada en el mismo mes de 2011, cuando el paro bajó en 64.309 personas. De hecho, dentro de la serie histórica, iniciada en 2006, la caída del paro registrada en abril de este año es la menor de todas. Abril suele ser un mes de descensos del desempleo. Sólo en dos ocasiones ha subido el paro este mes: en 2008 y en 2009, cuando se registraron 37.542 y 39.478 desempleados más.