Es diciembre y Pelayo se disfraza de Belén, el del año uno. Como si de un portal mágico se tratara, cruzas una puerta y estas dentro de uno de esos belenes que estos días se montan en cualquier casa, pero de los trabajados y a lo grande. De carne y hueso, de árboles y río de verdad, y olores a leña, pan y especias. Tal y como informa 8Directo, es uno de los grandes atractivos de la Navidad algecireña que ayer, domingo 3 de diciembre, quedó inaugurado tras meses de trabajo de un barrio que se entrega a una tradición que cada vez año se supera y recibe más visitas.
“Nosotros empezamos a finales octubre, con las cañas, las telas, con todo… esto tiene mucho trabajo detrás”, comenta una de las vecinas y participantes. “Pero lo mejor que tiene es que nos reunimos a comer ahí todos los vecinos y nos lo pasamos de maravilla”, añade en su puesto de carpintería. Una labor y un cariño para transformar este rincón en Belén que hoy era recompensado con una larga cola de visitantes que esperaban a la apertura. “A nosotros nos encanta que la gente venga y disfrute con nosotros, es muy bonito”, comenta con alegría de las figurantes.
El Belén Viviente tiene de todo y cuidado al detalle: panadería con el inigualable Pan de Pelayo, un horno de leña, un pescador, el vagabundo con su perro, la herrería, la pescadería, la frutería, la tienda de legumbres… Y no puede faltar el rincón que da sentido a cualquier Belén: el Nacimiento, con la Virgen María, José y el pequeño Jesús -representado por Miguel-, de poco meses y que se mostraba tranquilo y abrigado en su pesebre mientras recibía la visita de cientos de personas.
La recreación del Belén llevada a cabo por la Asociación de Vecinos de Pelayo tiene, además, un espíritu solidario. Este año, los donativos que se recauden irán destinados al Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar.
El Belén Viviente de Pelayo ha abierto este domingo sus puertas y volverá a hacerlo los días 6, 8, 10 y 17 de diciembre en horario de 12:00 del mediodía a 17:00 horas de la tarde. El día 13 de diciembre estará reservado para la visita de los colectivos de mayores y el día 16 de diciembre para los centros educativos.
También 8Directo informa detalladamente que Algeciras en Navidad tiene numerosos atractivos y tradiciones señaladas en el calendario: el encendido del alumbrado, el concurso de rondallas, el ambiente del 24 de diciembre, el genuino Arrastre de Latas del 5 de diciembre… y el Belén Viviente de Pelayo es uno de esos imperdibles de las fechas navideñas.