Alcaldes y representantes municipales del Campo de Gibraltar respaldaron ayer la conmemoración de los 180 años de historia de la Guardia Civil, en un acto celebrado en el Cuartel de dicho Instituto Armado en Algeciras.
Los actos fueron presididos por el coronel jefe de la Comandancia de Algeciras, Francisco Almansa. En el acto se entregaron distintas condecoraciones a personal del cuerpo, por servicios operativos y por trayectoria profesional intachable, así como a la matrona Margarita Sánchez, que fueron entregadas por el comandante de Algeciras y por la subdelegada del gobierno en la provincia de Cádiz, Blanca Flores. Esta última presidió a su vez el desfile de efectivos, como el escuadrón de gastadores, Seprona o los agentes de tráfico.
También se realizó una ofrenda por los agentes caídos en acto de servicio, a quien el teniente coronel Alfansa recordó con emoción contenida y entre cuyas remembranzas figuraron los dos agentes asesinados en el puerto deportivo de Barbate, el pasado 9 de febrero: “Estamos compartiendo un año más con los efectivos de la Guardia Civil de la comarca. Hablamos de unos servidores públicos que en los 365 días del año prestan un servicio envidiable en todo el término municipal”, aseguró el alcalde sanroqueño Juan Carlos Ruiz Boix, presente en la ceremonia.
“Además -apuntó-, afrontando dificultades vinculadas al narcotráfico, a la problemática de la inmigración y a cuestiones de seguridad en general. Por lo tanto, queremos estar aquí para agradecer la labor que realizan”.
Entre las autoridades civiles, destacar la presencia del subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, no pudo acudir a la conmemoración al tener comprometida su presencia en el Senado. En representación del Gobierno municipal, acudió el primer teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz.
No obstante, Landaluce trasladó su felicitación «a los guardiaciviles que prestan servicio en la Comandancia de la ciudad, a todos sus compañeros del Cuerpo y a sus familiares, ante la conmemoración del 180 aniversario fundacional de la Benemérita».
También estuvieron presentes representantes de la Policía Nacional así como del Ejército y Marina. Entre los asistentes se encontraba representada la práctica totalidad del tejido social de la ciudad y comarca, además de representación de estamentos militares como Policía Nacional, Autonómica, Local y de otros países como Francia, Portugal o Marruecos, así como de Gibraltar.
Así, invitados por el Coronel de la Guardia Civil, Francisco Almansa, el Comisario de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP), Richard Ullger, y el Subcomisario, Cathal Yeats, acudieron al acto. El Comisario de Policía agradeció al Coronel la invitación, así como la voluntad de mantener juntos una relación de trabajo excepcional. Gracias a esta colaboración y al gran esfuerzo conjunto, confían en mantener la seguridad de todos, tanto en el Peñón como en el Campo de Gibraltar.