1.800 trabajadores de Acerinox en Cádiz, convocados a una huelga indefinida

Algunas hogueras impedían este lunes el acceso, desde las 6 de la mañana, a las instalaciones de Acerinox, en el polígono de Palmones de Los Barrios, en Cádiz, donde ha arrancado una huelga indefinida convocada por el sindicato mayoritario ATA (Asociación de Trabajadores del Acero) y que cuenta con el respaldo mayoritario de la plantilla.

El motivo principal de la convocatoria es que, tras un año de negociación, la empresa y la plantilla no han llegado a un acuerdo, pese a la celebración de 24 reuniones y la intervención de un mediador solicitado por la empresa.

José Antonio Gómez Valencia, secretario de ATA y miembro del comité de empresa, asegura que que se ha llegado a esta situación “tras un año de negociaciones y con un escenario en el que las partes están muy alejadas”.

De momento, las negociaciones no se han retomado y la última oferta, por ahora, de la empresa es que mantiene una firme voluntad de diálogo. Para ello plantea una nueva ronda de reuniones que comenzarían el 14 o el 15 de febrero.

La empresa aduce que, tras tres años en pérdidas, necesita un cambio de modelo en la que fue la primera planta de Acerinox, fundada en 1973, para ganar en competitividad.

La competencia de China en la fabricación de acero inoxidable y el aumento de los costes de la energía y de los suministros debido al contexto internacional, han llevado, según la compañía, a disparar la necesidad de estos cambios.

Dentro de ese plan, Acerinox ya ha anunciado que invertirá 67 millones de euros para diversificar la producción de la planta de fabricación de acero inoxidable, con una división de aleaciones de alto rendimiento, un producto de mayor valor añadido.

Y también reclama un modelo laboral más flexible de sus trabajadores, lo que ha provocado esta huelga.

Los desacuerdos se centran en la revisión salarial, en la que el comité de empresa demanda una subida del 3% anual con revisión del IPC real cada año (los próximos tres), mientras que la empresa ha ofrecido un 1,75 % de subida para los próximos tres ejercicios sin revisión al IPC y con una mejora de 0,5 % por cada 35 millones de beneficios.

Sobre la prima de producción, los trabajadores reclaman un mínimo de 550 euros, mientras que la empresa ha ofrecido mínimos de entre 360 y 425 euros los próximos tres años, con posibilidad de mejora en función de la falta de absentismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *