Reunión en el «parque Maria Cristina» contra la tala de Arboles Centenarios

Las obras para rehabilitar el Parque Maria Cristina, un símbolo de nuestra ciudad con una historia que se remonta a los años 1832, ha resultado en una serie de polémicas y reclamos de la sociedad.

La primera es la tala de los árboles que según la alcaldía de Algeciras ha dicho se encuentran en mal estado y es necesaria la tala de estos, pero los ciudadanos de Algeciras que no comparten la opinión de el Alcalde Jose Iganacio Landaluce, este hecho representa un ecocidio indiscriminado ya que no solo mataría los árboles, si no que también la desaparición de las aves que habitan en dichos árboles, sin embargo no se tiene datos al respecto y no se sabe si la tala tiene un impacto a la ecología. Como referencia en otras ciudades del mundo cuando surgen este tipo de problemáticas las ciudades han adoptado la estrategia de reubicar los árboles para minimizar el impacto ambiental y sobre todo para cuidar los pulmones que tanto necesita la ciudades.

Esta medida si bien es cierto es costosa e implica un desarrollo del programa para rehabilitar el parque más integral, la alcaldía no lo considera esta opción y para ellos la mejor opción es la destrucción de estos ejemplares. Por si fuera poco según datos de los ciudadanos se van a retirar fresnos con un valor histórico de más de 100 años y un bananero con una probable vida de más de 200 años.

La problemática no para ahí ya que también para los algecireños este proyecto se llevó bajo el agua ya que no existe o tiene en su conocimiento el pleno llevado a votación del proyecto, dando a entender con sus acciones que la administración de Jose Ignacio Landaluce tomo esta decisión arbitrariamente y sin considerar la opinión pública, por lo que los ciudadanos no se sienten una representación por parte del alcalde y solo ven este proyecto como una decisión arbitraria y mal plateada.

Los ciudadanos manifiestan que el parque con más de 100 años de vida y siendo un icono turistico, cultural e histórico de la ciudad va ser destruido, perdiendo la esencia de la ciudad ya que la remodelación será tan profunda que el paisaje del parque cambiará por completo perdiendo la memoria histórica de tan preciado recinto.Los ciudadanos en relación a este tema están más a favor de que el parque conserve sus farolas, bancas, árboles y apuestan a un mantenimiento realmente eficaz, aseguran que la poda de árboles no es la ideal y ha mostrado negligencia y un mal trabajo de conservación a lo largo de los años. 

Por su parte la alcaldía de Algeciras dice al respecto de estas acciones que su unico interes es hacer más bonita esta ciudad, pero esto no convence a los habitantes de Algeciras quienes este sábado cientos de ellos protestaron por la mañana en contra de dicha obra y es que el punto flaco de la alcaldía es la falta de información y la discreción con la que el proyecto fue planteado y puesto en acción.

La redacción tuvo la oportunidad de platicar con una de los asistentes a la protesta a lo que ella argumenta que el “Alcalde Jose Iganacio Landaluce está representando los intereses de su partido y su campaña y que no está gobernando para todos ya que de manera arbitraria no a dicho ni pío a las exigencias de los ciudadanos en contra del proyecto”, asegurando que  los residentes en oposición, en este momento no sienten ninguna representación por parte del primer edil de Algeciras” los vecinos se cuestionan en el acceso a la información concreta y precisa sobre el gasto de los recursos así como la proveniencia de ellos, o que va a pasar con las farolas y bancas del parque que son tan antiguas y forman parte de la personalidad esencial del lugar y que si son retiradas el parque por más bonito que quedase, no sería el mismo y perdería su identidad centenaria que forma parte de la misma identidad de Algeciras.

La problemática al respecto es más profunda de lo que uno imaginarse debido ya que los ciudadanos le exigen a Landaluce pare en su totalidad el proyecto y convoque a una mesa de debate con las partes involucradas, los ciudadanos, la parte medio ambiental o ecologista y los políticos, pero esto no parece importar para la administración quien en una actitud autoritaria poco a dicho al respecto sin aportar datos o información concreta y concisa del proyecto yéndose con discursos insulsos y sin datos duros.    

Los datos no son nada alentadores para la administración de Landaluce ya que de concluir esta obra habrá destruido parte de la arquitectura clásica de más de 100 años de antigüedad de la ciudad de Algeciras y privando a las futuras generaciones del histórico recinto.

La administración de Landaluce tendrá que responder con conciencia política las demandas de sus representados si es que quiere tomarlos en cuenta para sus decisiones y para cambiar la imagen de autoritario que ha adquirido respecto a este tema en particular con la oposición ciudadana que lejos está de las acciones políticas entre partidos. 

 

18 comentarios

  1. A ver, ya de por si no hay pájaros en el parque, las gaviotas que no elimina el Ayuntamiento y que permite y fomenta que se las alimente, resulta que se comen los huevos de los gorriones y demás pajaritos y además de eso estos animales cazan palomas, lo que he podido ver personalmente ya en al menos tres ocasiones.
    Ahora está el parque cerrado, y volví a protestar por enésima vez de que se alimente a las gaviotas y no se quiten de ese entorno de una vez por todas, tanto en Parques y jardines del Ayuntamiento, como en diarios del pueblo como con correos con fotos enviadas a Verdemar. Nadie me ha hecho ni en más puñetero caso. La Sra. que alimenta gaviotas , gatos, ratas y todo lo que se le ocurre continua entrando en el parque ahora que está cerrado a través del parque infantil por el que los guardas le dan acceso, a diario a las 8. 30 de la tarde. Recorre todo el parque, sola completamente, y hace su locura de alimentar de todo.
    Resulta que el parque es peligroso para las personas, que por eso se cierra y se va a cortar árboles, pues el Ayuntamiento permite que pase esto. Si esa Sra. se cae o le pasa algo en medio del parque sola ¿quién se entera? En un parque cerrado y en obras. Un despropósito más.
    ¿Realmente a alguien le parece bien que se haga algo así, alimentando a esas aves y permitiendo que ya no haya pajaritos en el parque por culpa de las gaviotas?
    Ahora está cerrado pero apostaría con quien quisiera que no oirá ni vera pájaros en el parque, solo gaviotas, agresivas, que contagian enfermedades y lo tienen todo hecho una mierda. Lo he comprobado a diario durante muchísimo tiempo.
    Por otra parte, si los árboles están enfermos ¿no será porque no se les ha cuidado lo suficiente? ¿Es que los responsables no tenían nada que hacer? Quizás sea culpa de ellos, y ahora esos Sres. quieren cortarlos. No sé si serán las personas más indicadas para decidir sobre eso si antes no han hecho bien su trabajo.
    Y de nuevo algo más, alegan que no hay árboles centenarios. No soy un niño, tengo más de 60 años, y llevo conociendo ese parque con esos enormes árboles desde siempre. No sé de árboles, pero sí sé que si un árbol hace 50 o 60 años era ya enorme, no tiene 50 años, tiene como mínimo el doble. A ver si va a resultar que es el Sr. Alcalde quien los sembró cuando se hizo con la alcaldía.
    A partir de todo eso, a ver que hacen, si lo convierten en una feria de leds y palmeras, en algo horroroso estéticamente o en qué. Habrá que esperar, aunque no me gusta nada la idea de que cambien algo que ya de por si es muy bonito, en mi opinión de lo poco que se salva en el pueblo después de tantos desmanes que se han hecho. Solo habría que reparar lo roto y cuidar lo que hay. Con eso ya estaría perfectamente.

  2. A ver que dice Verdemar ahora después de manipular a los algecireños ,deben hacer una reflexión que no todo vale ,no se pueden actuar de esta forma y engañando a los ciudadanos

  3. ¿Como estas tu tan seguro? Si los que se deben ocupar de la salud de los árboles del parque no lo han hecho.
    ¿ Estás seguro de que dice el Ayuntamiento la verdad?
    Sinceramente de estos no me fio. Cada uno se fía de quien quiere y a mi estos no me han dado nunca ninguna prueba de nada para generarme confianza, al contrario.
    Si vieses la de palmeras que están a punto de romperse con el viento y caer por falta de poda en su dia …. solo fijate en todas las que veas en Algeciras y luego me lo cuentas. Esa es la gestión que hacen.

  4. Si lo que se pretende es mejorarlo, tan problemático es coger a una representación de ciudadanos y explicarles con detalle lo que se va a hacer. A que se debe tanto ocultismo con las obras que provoca este enfado.

  5. El ayuntamiento debería de tener un terreno donde criar árboles, al que los ciudadanos pudieran acudir a llevar plantas que en muchos casos se tiran porque han crecido mucho y no se pueden cuidar. Podría ser el principio de un parque botánico como lo fue el parque de las acacias. Seguro que habría muchos jubilados dispuestos a cuidarlo sin pedir nada a cambio.

  6. He leído por ahí que se pretende poner música relajante, señor alcalde hay algo más relajante que el susurro del viento en tre los árboles. Procure evitar el ruido de tantas maquinitas soplando para barrer, que invaden la ciudad y déjese de pamplinas.

  7. Me encanta la música, pero ni es el sitio, ni creo que sea adecuado. Además los gustos musicales de cada uno son distintos. Dejaos de músicas y limpiar más. Ahora solo hay la música del graznar de las gaviotas. ¿esa la vais a dejar?

    1. A la hora de limpiar prefieren charlar con el primero que pasa o con el colega o el trío del qu forma parte, lo de limpiar es secundario y a la hora de cerrar lo hacen con tiempo de sobra.

  8. Mucho rajar y resulta que toda la obra que incluye la reforma de Capitán Ontañon, Fuerte Santiago y Blas Infante la paga EL GOBIERNO DE ESPAÑA. en concreto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
    Y yo me pregunto por enésima vez ¿qué hace Landaluce con los impuestos municipales que pagamos y que precisamente no son los más baratos de España, ni siquiera de Andalucía.

  9. No se llenan los bolsillos de cemento precisamente, siempre se ha sabido lo que genera el cemento. También se sospecha de lo que genera alguna empresa de obras hidráulicas. Esas cosas son así, y en este país parece ser que están aceptadas.
    Si hay algo que deteste oír de un político es «es que este al menos no roba», como si eso fuese algo que ensalzar y un mérito, solo faltaba, que además de inútiles robasen. El problema es que aquí eso ya se da por supuesto y hasta de perdona, bueno, solo si es de derechas, si el roba es de los otros entonces…..
    Ya se sabe, los ricos pueden, ellos son de otra casta, si hasta los más altos dirigentes de este país tienen o han tenido cuentas con la justicia. Y hablo de los más altos, los de en medio ni te cuento.
    Algún gobierno de la nación tiene o ha tenido o tendrá, que faltan juicios, procesados y condenados hasta el 80% de sus ministros, y su partido continua no solo existiendo sino que se le vota y hasta podría volver a gobernar, cosas de España, así somos, no tenemos arreglo.

  10. Todo lo que hace el Ayuntamiento es de mal gusto. Siempre. Allí trabaja cualquiera, decimos muchos.
    ¿También se van a cargar ahora el parque?
    ¡Que dejen los árboles en paz!
    Va a pasar como con La Plaza Alta, convertida en una feria por Navidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *