La droga, específicamente cocaína, que fue interceptada por la Policía Nacional de España en el Puerto de Algeciras en un contenedor procedente de Chile habría sido cargada en Panamá mediante el mecanismo del “gancho ciego”.
La situación ha abierto una investigación de parte de la Fiscalía en Chile. La indgatoria tiene su epicentro en la ciudad de Arica, toda vez que el contenedor fue despachado a través del puerto de esa capital del norte del país.
De momento, según datos que ha obtenido PortalPortuario, el contenedor cargado originalmente con Palmitos cuyo origen está en una compañía agroexportadora de Bolivia llegó a Chile para salir vía Arica a Europa. En ese trayecto, la unidad debió hacer un transbordo en Balboa.
La nave en la que se embarcó el contenedor, aparentemente con su carga lícita, llegó a Panamá el 12 de junio y zarpó rumbo a Europa el 19 de ese mes. La fuente de PortalPortuario señaló que la permanencia de la unidad durante ese prolongado periodo habría servido a los narcotraficantes para contaminarlo.
La nave llegó, de acuerdo al itinerario del buque, el pasado 3 de julio al Puerto de Algeciras, punto donde los agentes policiales esperaban por su arribo al estar en atencedentes de que el contenedor podría tener droga. La sospecha fue confirmada luego de que los funcionarios de las Unidades de Drogas y Crimen Organizado dieran con el cargamento ilícito consistente en mochilas deportivas que, en su interior, llevaban ladrillos de cocaína.