En julio de 2022, la costa andaluza se convirtió en el escenario de una iniciativa que ha cambiado la forma en que las personas disfrutan del mar y cuidan de su salud. Swim en el Mar, la primera escuela de natación en el mar conocida en la zona del Campo de Gibraltar, abrió sus puertas en Tarifa con la misión de familiarizar a las personas con el medio acuático desde la perspectiva de la salud, de la seguridad y el disfrute.
Desde entonces, se ha convertido en un referente para quienes buscan una conexión más profunda con el océano.
Está comprobado que nadar mejora la cognición, la memoria y estimula la regeneración de neuronas. Desde un enfoque integral que se centra en la salud y el bienestar, Swim en el Mar propone experiencias diseñadas para fomentar los beneficios de estar en el agua. La natación es un excelente ejercicio físico, que también proporciona una sensación de paz y de tranquilidad. La presión del agua en la piel, produce un masaje en todo el cuerpo. Además, el entorno marino reduce el estrés y ayuda a tener una conciencia plena.
Foto: @bego.ferrer
Nadar es para toda la vida
Uno de los principales objetivos de la escuela es garantizar que las personas disfruten de un aprendizaje que es para toda la vida. La enseñanza va más allá de lecciones de natación tradicionales. A partir de la biografía acuática y objetivos concretos, se elabora un plan personalizado que combina diferentes técnicas para que las personas puedan conectarse con el mar de una manera única. Además, Swim en el mar brinda actividades acuáticas para organizaciones y turistas que buscan conocer Tarifa desde otra perspectiva.
Impacto en la Comunidad
Desde sus inicios, Swim en el mar ha tenido un impacto positivo en la comunidad. Los habitantes de Tarifa han adoptado el programa como una forma de acercarse al mar de manera más segura. Además, el desarrollo de las habilidades acuáticas favorece la práctica de otros deportes.
La escuela se ha presentado como oferta educativa en diferentes ayuntamientos para concienciar a la población sobre la importancia de disfrutar del mar. Permanece abierta durante todo el año, el invierno no es un impedimento.
Foto: @bego.ferrer
Un futuro prometedor
La escuela de natación en el mar de Tarifa ha sentado un precedente importante, su enfoque en las habilidades acuáticas desde la perspectiva de la salud, la seguridad y el disfrute de las aguas abiertas es una respuesta para conocer la dinámica costera y cuidar nuestros ríos, mares y océanos. Se espera que esta propuesta innovadora inspire a otras comunidades costeras a seguir su ejemplo y promover un mayor respeto por el ambiente marino y el bienestar de las personas.
Más información en: swimenelmar.com