El evento deportivo ha sido presentado en las playa de Valdevaqueros, con la presencia del diputado de Deportes, Jaime Armario; el alcalde del Ayuntamiento de Tarifa Francisco Ruiz; la concejal de Deportes Lucia Trujillo, el director técnico de la Federación Andaluza de Vela, Nicolás Mariño; y el promotor de la Spain Kiteboarding League, Juan Antonio Martín.
La Diputación de Cádiz colabora con la celebración de esta competición porque, como ha explicado Jaime Armario, Tarifa es el epicentro de este deporte a nivel nacional e internacional. En ese sentido, el diputado ha manifestado que apoyar esta competición beneficia a Tarifa en particular y a la provincia en general, por tratarse de un motor económico y atractivo turístico de primer nivel.
Francisco Ruiz, alcalde del Ayuntamiento de Tarifa, ha asegurado que gracias a eventos como este campeonato mantenemos a Tarifa como referente mundial de los deportes de viento y playa, de ahí el apoyo inequívoco de la Administración local.
Lucia Trujillo, concejala de deportes del Ayuntamiento de Tarifa hacía hincapié en la importancia de este evento nacional para seguir fomentando las bases de este deporte, y que por tercer año consecutivo nuestras playas vivirán la final del Campeonato de España.
El director técnico de la Federación Andaluza de Vela, Nicolás Mariño, por su parte, ha destacado que estamos ante una competición que empieza a consolidarse a nivel nacional. Además, ha querido destacar una doble virtud de la organización, que no sólo ha conseguido dotar del mayor nivel a la prueba deportiva, con la participación de los mejores riders tanto en la prueba del Campeonato de España como en el Campeonato de Andalucía, sino que además abre las puertas a los más jóvenes deportistas, permitiendo la participación de competidores en edad juvenil.
El promotor de la Spain Kiteboarding League, Juan Antonio Martín, ha sido el encargado de detallar los aspectos técnicos de la prueba, en la que la mayor novedad ha sido la presentación de la categoría Junior diseñada especialmente para atender las inscripciones de los competidores más jóvenes sub16.
Por último, Martín ha querido agradecer la apuesta que desde el Ayuntamiento de Tarifa y la Diputación de Cádiz se hace por este evento, así como la colaboración de las empresas locales como Tumbao, Café del Mar, Pata Negra Surf o South Hostel , porque sin su apoyo no sería posible organizar esta prueba.