IAM/Redacción
Durante estos días de Semana Santa, pasaremos muchas horas en la calle disfrutando de las procesiones o participando en ellas. Por este motivo, es importante tener en cuenta el cuidado de los pies. Claudio Domínguez, Margarita Segura Morilla y Paula Martín Sánchez, especialistas en podología de los hospitales Quirón Campo de Gibraltar y Quirón Sagrado Corazón, nos ofrecen un decálogo de consejos para disfrutar de las procesiones de Semana Santa.
El pie es una unidad estructural y funcional del cuerpo, formado por veintiocho huesos, cincuenta y siete articulaciones, una musculatura que las anima e innumerables terminaciones nerviosas que lo activan… conformado y predestinado para soportar grandes cargas, en estática o movimiento, funcionalmente especializados para amortiguar, caminar, correr, saltar o trepar… en definitiva y sin duda nuestra unión más directa al suelo que pisamos y al mundo en el que vivimos. Los podólogos del Hospital Quirón Sevilla y Quirón Campo de Gibraltar alentados por nuestro afán de mejorar la salud de los pies de toda la población, realizan continuamente recomendaciones a los pacientes, haciendo especial hincapié en la prevención de afecciones y enfermedades, que indirecta o de forma directa, causan cuadros patológicos en estos grandes olvidados que son los pies… y como no podía ser de otra forma en estas fechas tan señaladas, unidas a grandes esperas y caminatas como es la Semana Santa.
1-. Higiene: Lavarse los pies exhaustivamente. Secarse muy bien entre los dedos. Cortarse las uñas horizontalmente y aplicar crema hidratante para pies excepto entre los dedos.
2-. Uso de calcetines o medias suaves, que no aprieten, sin costuras y a ser posible de tejidos naturales que permitan la transpiración.
3-. Calzado: Evite estrenar zapatos o usar los deformados por el uso, no usar tacón de más de 5 cm. Recuerde que las heridas y las dichosas ampollas se favorecen por un calzado flojo o muy ajustado, calcetines flojos o con costuras.
4-. En periodos prolongados de tiempos de pie, cambiar el pie de apoyo de forma alternante y/o ponerse de puntillas en ocasiones, para reactivar la circulación.
5-. Cuando llegue a casa realice “baños de contraste”, (introduciendo los pies unos minutos en un recipiente con agua fría y a continuación en agua caliente, alternativamente durante al menos veinte minutos), bajará la hinchazón si la hubiere.
6-. Si existen zonas enrojecidas e inflamadas aplíquese hielo embolsado o protegido con un paño, en la zona durante unos minutos, es en mejor medio antiinflamatorio en causas de carácter agudo.
7-. Masajear los pies suavemente desde los dedos hacia los talones y elévelos por encima de la cadera durante unos minutos.
8-. SI ES COSTALERO, CARGADOR, PORTEADOR O PENITENTE…. Para soportar grandes pesos debe usar zapatillas con algún elemento de máxima amortiguación (cámaras de aire y/o suelas gruesas de goma).
9-. Si se tiene que comprar algún calzado, hágalo por la tarde o después de caminar para que sus pies estén algo más hinchados que si lo hace por la mañana, así evitará dolores y rozaduras posteriormente.
10-. Si usted es una persona con “pie de riesgo” (diabético o alguna enfermedad neurológica o vascular) recuerde no hacer la procesión descalzo y si tiene algún problema CONSULTE A SU PODÓLOGO
• Si tiene ampollas, rozaduras o alguna otra lesión previa en sus pies ACUDA A SU PODOLOGO.