Se estanca la subida del precio de vivienda de segunda mano en Zaragoza

Nos encontramos una incertidumbre económica bastante importante, hasta el punto de que ni los expertos se ponen de acuerdo en sus previsiones de cara al 2023.

En Zaragoza se están viendo algunos signos que indican que el precio de la vivienda de segunda mano se encuentra bloqueado, por lo que puede ser un buen momento para hacer la inversión que teníamos en mente.

Si te interesa todo el tema relacionado con el precio vivienda Zaragoza 2022, te animamos a seguir leyendo sobre el mismo a continuación:

Precio vivienda Zaragoza 2022 y previsiones para 2023

Recientemente se ha lanzado el documento Análisis del mercado de la vivienda en la ciudad de Zaragoza y se han llegado a interesantes conclusiones.

Los datos referidos al último trimestre indican que el metro cuadrado de la vivienda está situado en 1.484€. Si comparamos estos datos con los que teníamos del último trimestre, nos daremos cuenta de que tenemos una nueva bajada (la segunda del año). Esto nos indica que estamos ante una tendencia decreciente, aunque nada asegura que se mantenga así de cara a 2023.

La vivienda parece haber pasado de la etapa de crecimiento a una etapa de madurez. Las ventas se han estancado claramente y ahora es el momento de buscar oportunidades en el mercado, ya que con toda probabilidad las vamos a poder encontrar.

El mismo estudio ha analizado el porcentaje de operaciones del 2022 referidas a la compra de vivienda como inversión, y este ha sido del 35,4%. En comparación con los datos registrados a cierre de 2021, supone un repunte de 6.5 (es decir, del 28,9%). Y lo mejor de todo es que se trata del dato más alto registrado desde el año 2013.

La inflación está por las nubes, a unos niveles que no conocíamos desde hace ya bastante tiempo. Una de las mejores maneras de proteger nuestra economía en este periodo es poner la vivienda que se ha adquirido como alquiler. Es una especie de valor seguro que puede ayudarnos a llegar a fin de mes.

En cuanto al precio de venta aproximado, los inmuebles se mueven entre los intervalos de 75.000 y de 150.000. Tan solo un 12,3% se han vendido por más de 150.000 euros.

También es importante echar un vistazo a las estadísticas de alquiler de Zaragoza. Se calcula que se puede conseguir una rentabilidad media del 7,2%. Como dato de interés, el tiempo medio que se necesita para recuperar el precio de la compra de la vivienda al ponerla en alquiler es de 14 años.

¿Cuáles son las previsiones de cara al 2023? Cómo ya hemos indicado al principio del artículo, esto es difícil de saber. Algunos indicadores nos hablan de una importante bajada de precios, pero conviene no olvidarse de la subida de la inflación y del IPC.

Aunque, por el momento, la ley impide que el IPC se vincule con el contrato de alquiler, no sabemos hasta cuánto durará.

Esto es lo que sabemos por el momento sobre el mercado del alquiler y de compra/venta de viviendas en Zaragoza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *