Qué es y cómo funciona la cancelación activa del ruido de los auriculares bluetooth

La tecnología en el ámbito de los dispositivos de sonido ha dado un salto monumental en los últimos años. Los auriculares de alta fidelidad están especialmente diseñados para ofrecernos la mejor calidad de audio posible y parte de esto nace de su función de cancelación de ruido.

Esta característica se ha ido implementando con más frecuencia en los auriculares de alta gama, puesto que nos ayudan a evitar que se pierdan los matices más importantes del sonido que escuchamos. Y tanto si nos encontramos en un lugar público rodeado de sonido ambiente o si queremos disfrutar de un sonido sin pérdidas en casa, estos auriculares se encargan de proporcionarnos un aislamiento acústico con el cual se evitan que el sonido exterior pueda filtrarse y llegarnos al sistema auditivo.

A continuación, queremos hablarte precisamente de esta tecnología de cancelación de ruido para que veas las ventajas de comprar altavoces y auriculares con cancelación de ruido. Para ello, te contamos cómo funciona y te hablamos de algunas de las características que hacen que estos auriculares sean tan importantes para poder escuchar música en Hi-Res.

¿Qué es la cancelación de ruido?

Las tecnologías activas y pasivas son diversas fórmulas que existen en el ámbito del sonido para tratar de minimizar todo lo posible sonidos que no provengan directamente del interior de los auriculares. Como tales, estas funcionan a modo de un sistema de aislamiento acústico que nos permite disfrutar con mayor calidad de música, podcast, documentales o cualquier audio que estamos escuchando.

Si vamos un paso más allá, entonces tenemos que hablar de la conocida cancelación de ruido, un sistema que también se conoce con las siglas ANC en Inglés, ya que hace referencia a Active Noise Control. Lo que sucede con la cancelación activa del ruido es que hacen uso de la teoría de interferencias de onda, de modo que se emplea un principio de superposición. Lo que conseguimos de esta manera es obtener una onda de sonido artificial mediante dos ondas que inciden en el mismo vector.

Dicho de otra forma, lo que conseguimos con la cancelación de ruido es crear una onda de sonido que se suma a la onda de sonido original y nos permite conseguir esta cancelación, o parcial total, de las interferencias. Por ello, este proceso se llama interferencia destructiva de ondas y es el que se utiliza habitualmente para conseguir esta cancelación de ruido en nuestros auriculares.

Aunque hablamos de un proceso que no es completamente perfecto, sí que logra reducir el sonido ambiente que se filtra a través de nuestros auriculares aproximadamente de 25 a 30 decibelios. Para llevar a cabo la cancelación de ruido en los auriculares se emplea un micrófono situado en el exterior del auricular que recaba este ruido ambiente. A continuación, procesa la onda y crea una señal idéntica pero de fase opuesta. Cuando las reproduce ambas, el resultado es esta cancelación activa de sonido.

¿Cómo funciona la cancelación de ruido en auriculares Bluetooth?

Como puedes imaginarte, si aplicamos esto al ámbito de los auriculares Bluetooth, podemos encontrarnos con que esta cancelación activa puede resultar un poco más compleja. En el caso de los auriculares con Bluetooth tenemos una señal mínimamente desfasada que puede tener incluso algún retardo temporal, por lo que tenemos que atender al funcionamiento de esta interferencia destructiva.

Es importante que tengamos en cuenta que esta cancelación activa de ruido no llega a ser completamente perfecta o, lo que es lo mismo, que, aunque reducimos el sonido, no vamos a ser capaces de eliminarlo por completo nunca. Esto se debe a que las frecuencias principales se ven limitadas por la propia señal de ruido.

En los auriculares Bluetooth funcionará mejor cuando tengamos sonido de baja frecuencia; como puede ser, por ejemplo, un ventilador, el motor de un coche o este tipo de sonidos similares. Sin embargo, con los sonidos de alta frecuencia nos encontramos con que existe más problema para camuflar este ruido ambiente. Aun así, sí que existe una buena compensación de sonido.

Así pues, es gracias a este sistema predictivo que se va compensando poco a poco el sonido cambiante para tratar de mejorar todo lo posible esta señal de cancelación de ruido y mejorar la experiencia auditiva. De esta forma, generalmente, los resultados suelen ser bastante buenos, sobre todo si los comparamos con unos auriculares Bluetooth que no tengan cancelación de ruido.

Quizás al probarlos no nos demos cuenta de la eficacia hasta que los cambiamos por unos auriculares normales. Los ruidos ambientales de baja y media frecuencia, sobre todo si son constantes y monótonos, sí logran camuflarse bastante bien. De esta manera, si queremos hacer desaparecer por completo el sonido de fondo por la calle, sin duda esta cancelación activa del ruido en los auriculares Bluetooth es ideal para poder apreciar con alta definición todo lo que escuchamos.

Características de la cancelación activa del ruido

Ahora bien, si estás buscando comprar auriculares bluetooth en ZocoCity.es puedes acceder a un extenso catálogo. De esta forma, con los auriculares Bluetooth no solo tendrás la libertad de despreocuparte por los cables, sino que además conseguirás una cancelación de ruido excelente que te ayudará a sacarle partido a tus productos Hi-Res y a disfrutar al máximo de tu música.

Con todo esto claro, si te queda alguna duda de por qué comprar auriculares bluetooth con cancelación activa de ruido, queremos mencionar estas características para que veas las ventajas de los auriculares con cancelación de sonido Bluetooth:

  • Como ya hemos comentado, gracias a su función de compensación de sonido predictiva, los auriculares se adaptan a las condiciones ambientales. Es por este motivo que, gracias a esta cancelación activa de ruido, serás capaz de mejorar la escucha en ambientes muy diferentes.
  • Aunque no vas a notar demasiado cambio si utilizas estos auriculares con cancelación activa de ruido en lugares tranquilos, sí que notarás una gran diferencia en las zonas con contaminación acústica. Lo bueno que tienen estos auriculares es que te permiten activar y desactivar la función.

Sobre todo, hablamos de bandas de baja frecuencia. Esto convierte a estos auriculares con cancelación activa de ruido en un complemento perfecto si eres una persona que viaja a menudo en coche, en tren o en avión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *