¿Por qué son importantes lo montajes industriales y cuál es su mantenimiento?

Una de las áreas de especialización que nunca falla es el montaje industrial. Su importancia en diversos sectores del mercado lo convierte en una de las profesiones más demandadas por empresas de todo tipo.

Se entiende por montajes industriales de maquinaria todo el proceso de ensamblaje de piezas para producir una estructura que debe colocarse en un lugar específico. Estas partes pueden o no ser del mismo material. En términos generales, se puede decir que las estructuras que suelen ensamblarse son de hormigón y metal, siendo ambos los materiales más adecuados para las necesidades constructivas actuales.

En el montaje se incluye la construcción de una nueva estructura (totalmente desde cero) y el mantenimiento de otra estructura existente. De todos modos, este es un desafío ya que requiere un alto nivel de concentración y un manejo adecuado de la maquinaria utilizada.

Algunas industrias que típicamente requieren profesionales de montaje industrial son: acero, metalurgia, automotriz, alimentos, manufactura textil, farmacéutica, gestión de residuos, artes gráficas, papel y madera, y la industria de las energías renovables. En todas estas áreas, los técnicos profesionales son requeridos para realizar trabajos eléctricos, electrónicos, mecánicos, neumáticos, montaje estructural, transporte de cargas pesadas, etc. En lo que se refiere a los montajes industriales participan profesionales formados en campos como la asesoría o la ingeniería. También incluye a técnicos especializados que se dediquen a los trabajos antes mencionados.

Al tratarse de estructuras, es vital que sean capaces de mantenerlas en buen estado y no provoquen un accidente. Por ello, empresa de montajes industriales como Iwgmontajesindustriales.es garantizan que, tanto el montaje como el traslado industrial de maquinaria industrial se lleve a cabo bajo la dirección y supervisión de profesionales cualificados.

Este artículo enumera los aspectos que se deben considerar antes del montaje, así como varios mantenimientos de los componentes existentes.

 

Antes del montaje industrial

Antes de proceder con el montaje industrial, se recomienda considerar el siguiente conjunto de factores:

Entorno

La comprensión de los aspectos naturales del entorno en el que se llevará el montaje industrial es fundamental, como el tipo de suelo, presencia de acuíferos, flora y fauna nativa, clima severo, etc. Estos son los factores que influyen en la forma en que se lleva a cabo el montaje industrial.

Legalidad

En el mundo de la construcción y las reformas, es importante tener presente lo que dice la ley para no infringirla. Por supuesto, también se pueden realizar los trámites legales correspondientes. Los permisos, restricciones y autorizaciones son factores necesarios que pueden beneficiar o perjudicar a un montaje industrial, según se cumplan.

Presupuesto

Los recursos económicos de los que dispone una empresa y sus restricciones pueden limitar la mano de obra. Por eso, es importante contar con un fondo económico, es decir, algo de dinero apartado que nos permita cubrir los gastos que puedan surgir por imprevistos. En este caso, la prevención es fundamental para garantizar que se cumplan los plazos y se complete el proyecto. Si no se completa, el proyecto puede quedarse parado debido a la falta de fondos.

Tipos de mantenimiento industrial

La importancia del mantenimiento de montajes eléctricos y mecánicos es probablemente una de las claves que toda empresa debe tener en cuenta a la hora de optimizar los niveles de calidad de la producción desde diferentes ejes que deben funcionar armoniosamente. Aunque ha sufrido varios cambios en el pasado, hoy es una inversión decisiva. En este sentido, la profesionalidad de Iwgmontajesindustriales.es es reconocida a nivel nacional en diferentes sectores empresariales.

Hoy en día, se pueden realizar muchos tipos de mantenimiento. En cualquier caso, varios tipos de mantenimiento pueden prevenir los problemas industriales que pueden ocurrir en el entorno de trabajo. En otros casos, no son solo se consideran prevención, son parte de la solución. No obstante, cada tipo de mantenimiento tiene sus propias características, como se describe a continuación:

Mantenimiento de prevención

Es el tipo de mantenimiento industrial más recomendado. Se utiliza para prevenir errores de mecánicas y de instalación. Además, reduce el riesgo de accidentes. Se recomienda el mantenimiento al menos dos veces al año. Algunos aspectos que pueden cambiar la frecuencia del mantenimiento industrial preventivo son: tipo de industria, nivel de demanda y condiciones ambientales.

Mantenimiento de corrección

Como su nombre indica, se trata de un mantenimiento creado para solucionar cualquier situación de error, defecto, etc. De esta forma, se solucionan los problemas que surjan en el funcionamiento de los equipos. Dado que se utiliza en situaciones en las que ya se ha detectado un error, a diferencia del tipo anterior, no se utiliza para prevenir, sino para corregir un error que ya se ha producido.

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo tiene un nivel más avanzado. Por un lado, proporciona información previamente analizada a través de inteligencia artificial, big data y diversas plataformas digitales. Puede predecir cualquier situación problemática que pueda perjudicar a la industria. Algunos de los inconvenientes que se pueden identificar son: la vibración de ciertas máquinas, la presión o temperatura que pueden alcanzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *