Cómo evitar que te roben el coche con llaves inteligentes

Las llaves inteligentes son uno de los mejores añadidos de los modelos de vehículos más modernos. Otorgan la máxima comodidad en cuanto a los controles del coche a la hora de arrancarlo, pero ese componente smart, a pesar de contar con avanzados sistemas de seguridad, puede no ser suficiente en algunas ocasiones para mantener alejados a los ladrones de coches.

Y es que algunos sistemas de seguridad cuentan con algunas lagunas que ya han sido explotadas por los delincuentes para saltarse las medidas antirrobo de los coches. Sin embargo, los expertos en seguridad se pronuncian acerca de las precauciones que se pueden tomar para evitar que nuestro coche sea el objeto de deseo de los ladrones y mantener nuestro vehículo a buen recaudo.

Consejos de seguridad avalados por profesionales

Aunque los fabricantes están a la vanguardia de la tecnología y la seguridad, no es menos cierto que los ladrones de vehículos son expertos en explotar las debilidades de los sistemas más avanzados. Por eso, es muy legítima la pregunta de qué hacer para mantener a salvo nuestro coche si es un modelo que cuenta con una llave inteligente o smart.

Si bien es verdad que algunos sistemas de seguridad están hechos a prueba de robos, algunos son más eficaces que otros. La digitalización no es sinónimo de seguridad total, ya que conseguir que un sistema sea infalible al 100% es prácticamente imposible. Los márgenes de error son muy pequeños, sí, pero es cierto que se pueden explotar y hay quienes saben cómo hacerlo.

“Una de las claves de la seguridad de la que gozan los vehículos a día de hoy está en los transpondedores de las llaves de los coches”, señalan los expertos en seguridad automovilística. “Un transpondedor es un pequeño circuito electrónico que es capaz de emitir una señal con un código incluido. El coche debe detectar, para poder ser abierto, que el código de la llave que ha sido introducida en la cerradura es el mismo que el que emite el transpondedor. De lo contrario, el coche no se abrirá”, comentan.

Esto ha sido un avance muy importante en la seguridad de los automóviles, dado que gracias a estos pequeños circuitos se ha conseguido mantener un elevado índice de coches a buen recaudo y a salvo de las manos de los ladrones experimentados. Aunque un ladrón haga una copia de la llave del coche y tenga acceso al vehículo, si el código no coincide con el del transpondedor el coche no se abrirá, evitando así el robo.

“Una de las ventanas que explotan los ladrones para robar los coches son los circuitos internos del vehículo. Por ejemplo, el que usan las máquinas de diagnosis para detectar averías y errores de funcionamiento”, explican los expertos de Car Key System. “Cualquiera con los conocimientos informáticos requeridos podría tener acceso a ese código y vulnerar la seguridad del circuito, obteniendo acceso al coche como si fuera su propio dueño”.

Además, los expertos señalan que, en comparación, las llaves inteligentes o smart keys son una puerta de entrada mucho más peligrosa para los cacos. “Son extremadamente cómodas, pero al funcionar por radiofrecuencia pueden ser explotadas de dos maneras: con un inhibidor de frecuencia, impidiendo que el coche se cierre automáticamente al alejarse la llave, o usando un amplificador de frecuencias para manipular a distancia la llave sin que el dueño sea consciente y llevándose el vehículo a un punto oculto”, comentan los expertos. La segunda opción está más de moda últimamente, y no solo roban el vehículo, sino que generarán un código nuevo con el equipo necesario para asociar su nueva llave.

Qué hacer para que no te roben el coche con las llaves inteligentes

Lo primero de todo, tal y como recuerdan los profesionales de seguridad, es no dejar cosas de valor dentro del coche. Y tampoco moverlas de sitio al llegar a destino, dado que muchas veces los ladrones fichan los coches en los aparcamientos.

“Es muy común llegar a destino y guardar las cosas en el maletero para que no queden a la vista de los ladrones”, explican. “La idea es buena, pero al hacerlo con el coche ya aparcado, sin desearlo, se está indicando a los ladrones dónde tenemos guardados los objetos de valor, y cuántos más o menos dejamos en el coche”, añaden.

Otro punto importante es no confiar en el sistema de distancia de la llave inteligente. “Si un ladrón está usando un amplificador o un inhibidor de señal, nos alejaremos del coche pensando en que se cerrará automáticamente y no sabremos que el vehículo ha permanecido abierto más tiempo del que creíamos. Tiempo que los ladrones habrán usado para robarlo aprovechando que han interferido en el buen funcionamiento de la llave”, comentan.

Un punto que no hay que dejar de considerar es la contratación de servicios complementarios en la póliza de seguros. “Algunas ofrecen un sistema de geolocalización del coche para que, en caso de robo, podamos comprobar su posición e informar a las autoridades”, explican. “Además, este servicio en ocasiones se ofrece con un descuento y una bonificación para aquellos conductores de bajo riesgo”.

“En los parkings, hay que vigilar que no nos siga el mismo vehículo mucho tiempo y que no aparque cerca de donde aparcamos nosotros”, explican. “Si, además, van dos personas dentro, empieza a sospechar, aparca el coche y acciona las manillas de las puertas para asegurarte de que el coche está realmente cerrado, aunque los intermitentes se hayan encendido”.

Y no hay que olvidar que se pueden utilizar remedios caseros algo rudos pero muy eficaces para evitar que los ladrones consigan interferir con sus equipos de inhibición o amplificación en la señal de tu llave inteligente. Envolver la llave en papel de aluminio o guardarla en una caja con planchas metálicas o materiales que permitan bloquear las señales de equipos electrónicos puede mantener a salvo las llaves de cualquier interferencia externa y, por consiguiente, preservar la seguridad del vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *