Aunque el temporal de principio de mes estuvo a punto de arruinar la Semana Santa en Algeciras, los esfuerzos para paliar sus efectos en Getares y el Rinconcillo han permitido que turistas y residentes puedan disfrutar de sus playas este año 2022.
La pérdida de arena fue, según publicó el Ayuntamiento, de 120.000 metros cúbicos entre las dos playas, lo que desencadenó unos exhaustivos trabajos de limpieza y acondicionamiento que hacían peligrar fechas tan señalas.
La Semana Santa ha sido siempre la temporada alta de las playas de este enclave gaditano. Recuperar la arena, al igual que las infraestructuras, era imprescindible para reactivar el turismo poco a poco, el cual, “superado” el temor al COVID, volvió a sufrir un varapalo esta vez climático.
Los ciudadanos quieren vacaciones
Este año, los movimientos de la población en España hacían presagiar la recuperación del turismo en Semana Santa tras la pandemia. Los grandes motivadores han sido el buen tiempo y la bajada de la incidencia del coronavirus desde que se dejó atrás la variante ómicron y se relajaron las medias sanitarias.
La inflación y la crisis no han sido de gran ayuda para animar a la ciudadanía a hacer grandes desplazamientos, aunque alguno que otro recurre a opciones de financiación para no tener que posponer las vacaciones una vez más. Entre ellas: pedir un préstamo rápido, pagar a plazos si han contratado servicios de agencia o un adelanto en la nómina.
El reclamo de Algeciras para la Semana Santa no solo se debe a las playas, sino también a sus procesiones que se han recuperado después de dos años sin celebración de ningún tipo. Para ello, el Ayuntamiento ha establecido un dispositivo de seguridad que entró en funcionamiento el 10 de abril y terminará el domingo 17.
Inversión en turismo
La reactivación del turismo en España está apoyada por los planes de sostenibilidad turística llevados a cabo por el Gobierno y las comunidades autónomas. De hecho, se han destinado 720 millones de euros de los fondos de recuperación europeo para ello, según apunta en nota de prensa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La ministra Reyes Maroto aseguró que el objetivo es mejorar todos y cada uno de los destinos turísticos de España, no solo los costeros, sino también las ciudades y los pueblos interiores. Este plan de competitividad reserva el 7% para proyectos enogastronómicos como novedad.
Todas las comunidades autónomas y las entidades locales que así lo deseen pueden presentar las iniciativas que consideren necesarias al Ministerio de Turismo antes del 17 de mayo. La financiación de las propuestas será debidamente valorada junto a la Secretaría de Estado.
El pasado año, se presentaron más de 500 programas y se aprobaron un total de 169. De ellos, 153 eran de planes de sostenibilidad presentados y llevados a cabo por entidades locales y 16 fueron acciones emprendidas por las comunidades autónomas de cohesión entre distintos destinos turísticos.