Verdemar EA denuncia que el alga asiática campa a sus anchas por el litoral del Estrecho de Gibraltar

Ayer veíamos las playas de los Caños de La Meca con decenas de toneladas de arribazones de alga Rugulopterix okamurae y podemos asegurar que este alga asiática amenaza toda la costa como una “marea negra” disfrazada de verde.

 

Los efectos de este alga ya se han hecho notar en la pesca, en las especies endémicas y ahora amenaza el turismo.
Este alga sigue expandiéndose y colonizando el fondo submarino entre 0 y 30 metros de profundidad, desde la Bahía de Algeciras hasta Trafalgar, desde Ceuta hasta Tánger, con una estimación anual de 150.000 toneladas de arribazones. Estos hechos tienen el mismo efecto que una “marea negra” parecida a la del Prestige.
El aumento de temperatura de las aguas en el litoral multiplica su expansión.

Desde el 2020, en que veíamos como una satisfacción por haber conseguido que una Administración superior (UE) tomase cartas en el asunto sobre la catástrofe ecológica que supone la bio-invasión del alga asiática Rugulopteryx okamurae, nada se ha avanzado en solucionar este problema ambiental.
La Comisión Europea era consciente de los graves problemas que está acarreando la especie en varios puntos del litoral de Andalucía y de otras regiones españolas.

Se puso en marcha un proceso por el cual se consideraba la inclusión de la especie en la Lista de especies exóticas invasoras de la Unión y se podría dotar de ayudas para la flota pesquera e investigación ante la mayor amenaza para la pérdida de la biodiversidad en los ecosistemas naturales.
Para Verdemar Ecologistas en Acción la presencia del alga Rugulopterix okamurae está suponiendo una importante quiebra económica para el sector pesquero, turístico y ambiental de primer orden.
Después de 7 años de nuestra primera denuncia , el vertido silencioso semejante al del Prestrige sigue colonizando nuestro litoral y, si no se frena, será un problema internacional por la rapidez que se expande.