El incendio forestal que se declaró el lunes a mediodía en el paraje monte de la Peña, en Tarifa (Cádiz), ha sido estabilizado este miércoles, según ha dado a conocer el Infoca, y se ha restablecido el nivel 0 de preemergencia en la zona, ha indicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
A través de un mensaje en la red social X, Moreno ha anunciado que la dirección de extinción lo ha dado por estabilizado a las 19:25 horas, al tiempo que continúan las tareas para su control.
Fuentes del Plan Infoca han informado de que en la zona operan trece medios aéreos, en concreto seis helicópteros, seis aviones de carga en tierra y un avión de coordinación.
En tierra trabajan tres vehículos autobomba y ochenta efectivos, así como una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con un mensaje en la misma red social, ha anunciado que se restablece el nivel 0 de preemergencia en la zona afectada, dentro del Parque Natural del Estrecho.
Además, Moreno ha trasladado las gracias a todo el equipo por la magnífica labor en su mensaje.
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, también ha agradecido el esfuerzo de todos los implicados en la lucha contra el incendio.
Este miércoles, Sanz ya había avanzado que el fuego ha afectado a una superficie de unas 600 hectáreas, si bien precisa que esa cantidad es algo menor, ya que dentro de esa área hay islas no afectadas.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este miércoles se ha intensificado el viento de levante durante la tarde, que ha soplado con una fuerza de 40 kilómetros por hora y con rachas cercanas a los 70, si bien la previsión es que la fuerza del mismo decaiga durante la próxima madrugada y que durante el jueves cambie de dirección.