María Jesús Montero reivindica un PSOE-A combativo para “retomar la senda de progreso” en Andalucía: “La ciudadanía nos espera, vamos a ganar”. La líder socialista andaluza reta a Moreno Bonilla a dejar la “soberbia de su mayoría absoluta” y “escuchar a la calle” que clama por una sanidad pública de calidad
Subraya que en Cádiz hay un solar reservado para el nuevo hospital pero el Gobierno del PP “no lo hace porque no quiere” ni cree en la sanidad pública
La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha asegurado que “es la hora de la verdad” para “desenmascarar la falta de ambición por Andalucía que representa Moreno Bonilla” y ha reivindicado un partido unido, ilusionado y combativo para “seducir y conquistar” de nuevo a la gente y “retomar la senda de progreso” en esta tierra, advirtiendo de que en el PP “nos tienen miedo, y con motivo”, porque “la ciudadanía nos espera” y “vamos a ganar” en las elecciones autonómicas, municipales y generales en la comunidad.
María Jesús Montero ha participado en la capital gaditana en la inauguración del 15 Congreso del PSOE de Cádiz, junto a su secretario general, Juan Carlos Ruiz Boix, a quien ha felicitado por su reelección en primarias.
María Jesús Montero ha criticado a Moreno Bonilla recalcando que “gobernar es complicarse, comprometerse y tomar partido” y no dedicarse, simplemente, a “caer bien o ser un bienqueda”, mientras siguen “deteriorando gravemente” la sanidad andaluza y “recortan en dependencia y pasan más de 600 días sin atención para personas vulnerables”.
“No pueden no ejercer el autogobierno y entregar las llaves de VPO pagadas íntegramente por el Gobierno de España mientras no aplican la ley de vivienda que en otras partes está bajando el precio de los alquileres”, ha remarcado la líder socialista andaluza.
Ha dejado claro que el PSOE-A trabaja “de parte de quienes tienen menos posibilidades” y “poniendo en marcha políticas públicas en el BOJA y el BOE que cambien de verdad la vida de las personas”. “No se trata de hacerse fotos, dar premios o parecer que no se rompe un plato”, ha reiterado y ha asegurado que “se trata de mojarse para que mayoría social pueda seguir progresando. Así lo hace el PSOE, como siempre”.
Montero ha reivindicado, así, las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, que sitúan a España “en récord de empleo y con un crecimiento superior a la media de Europa”, afrontando el encarecimiento de la vida “mucho mejor que otros países” y demostrando que “hay otra forma de combatir las crisis” globales como las causadas por la pandemia y la inflación y ahora por los aranceles de Trump en Estados Unidos, diferente a la derecha del PP.
“Ellos, con recortes y precariedad que llevaron a miles de personas a la pobreza y la desigualdad”, ha recordado, en contraste con la gestión estatal del PSOE que “permite superar las crisis antes y con fuerza, y permite que haya 11 millones de mujeres trabajando y con independencia económica, que es la clave de la igualdad”.
Ha reiterado que el Gobierno de España garantiza a toda la ciudadanía “progreso sin dejar a nadie en la cuneta” y ha abogado por ganar en Andalucía para “sumar” desde el autogobierno y el Estatuto de Autonomía, “para crecer más y mejor” en la comunidad.
Escuchar a la calle
En referencia a la multitudinaria manifestación en Sevilla, la secretaria general del PSOE-A ha criticado que desde el PP y su Gobierno andaluz “me respondan a mí” en vez de los sindicatos sanitarios y entidades convocantes. Ha retado a Moreno Bonilla a “escuchar a la calle” y dejar de estar instalado en la “soberbia de la mayoría absoluta”, atendiendo a la gente que clama porque “no pueden pasar 15 o 20 días sin poder ver al médico de familia, hasta dos años para una intervención quirúrgica o año y medio para una cita con un especialista”.
Montero ha denunciado que, bajo la gestión del PP en la Junta, “el que tiene dinero se monta seguro privado y la clase trabajadora tiene que esperar, el deterioro del servicio público”, alertando de que esta situación “perjudica y atenta contra la igualdad” de la mayoría de la ciudadanía.
Ha garantizado que el PSOE va a trabajar para volver a “construir en la Junta” una sanidad pública “que investigue, sea puntera y reconozca a sus profesionales, con retribuciones adecuadas, y que permita continuar la senda en la que éramos referencia de sistema público de salud en España, Europa y el mundo, cuando Andalucía brillaba por su sanidad”.
“Tras la manifestación, les digo a hombres y mujeres que vamos a volver a hacer de la sanidad pública el orgullo de Andalucía, su colchón de seguridad; sabemos hacerlo, lo hemos hecho y volveremos a hacerlo”, ha insistido.
Ha añadido, desmintiendo al PP, que en la ciudad Cádiz “sí hay solar” para el nuevo hospital, toda vez que Zona Franca reservó terrenos, pero en el Gobierno de Moreno Bonilla “no lo construyen porque no quieren y no invierten en sanidad pública porque no apuestan por ella”, ha aseverado.
Para María Jesús Montero, Moreno Bonilla está “histérico” aunque “no tiene miedo a mi persona o a mi nombre, tiene miedo al PSOE que se lo cree, con gen ganador, que nos permita vencer y con unidad, trabajando codo con codo. Tienen miedo al PSOE, y tienen motivos”, ha repetido.
Así las cosas, la líder socialista andaluza ha incidido en su llamamiento a todas y todos en el PSOE-A a estar “ilusionados y en acción” en la defensa de Andalucía y “denunciando” la mala gestión de Moreno Bonilla y el PP, “con alegría, pasión y fuerza, como este partido sabe hacer las cosas”, ha concluido.
Liderazgo provincial con unidad en Cádiz
Por su parte, Juan Carlos Ruiz Boix ha agradecido su asistencia a más de 500 participantes, entre delegados e invitados y a los colectivos presentes en el 15 Congreso Provincial del PSOE, en especial a los sindicatos que “hoy han logrado reunir a 100.000 andaluces y andaluzas para defender una sanidad pública de calidad”.
No en vano, ha resaltado que Cádiz es la provincia con mayor número de pacientes, hasta 265.000, esperando consulta con un especialista y más de 35.000 que aguardan para una operación, siendo el territorio andaluz con menor número de médicos y médicas por habitante.
Ruiz Boix se ha referido a “las primarias respetuosas en las que hemos combatido con elegancia” para hablar de “un nuevo tiempo” en el que invita al que fuera su oponente Javier Ruiz Arana “a seguir trabajando juntos como hemos hecho hasta ahora porque ahora es el momento de la fraternidad socialista”.
“El PSOE de Cádiz estará preparado para ganar las próximas elecciones y sumar al PSOE de Andalucía”, ha subrayado el secretario general del PSOE gaditano, para plantear como retos seguir defendiendo las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha sido capaz de crear empleo, hasta 36.000 en los últimos seis años en la provincia. En cuanto al contexto internacional por los aranceles de EEUU, ha destacado el Plan de Relanzamiento comercial con 14.000 millones para ayudar a sectores afectados como el vino, el acero o el sector agroalimentario.
Frente a la hoja en blanco de Moreno Bonilla con incumplimientos como el hospital para Cádiz, Valcárcel o la Ciudad de la Justicia, Ruiz Boix ha alentado a la militancia a “defender sin complejos, todos a una”, al Gobierno de Pedro Sánchez, igual que ha pedido “empezar un tiempo nuevo, de unidad, de cohesión, de consenso, de equilibrio y de acuerdo porque toca defender a las gaditanas y a los gaditanos y explicarlos que hay otro proyecto que defiende mejor Andalucía y es el proyecto de María Jesús Montero”.