Verdemar afirma que POT del Campo de Gibraltar «pasa por alto» unas «5.000 viviendas e infracciones urbanísticas»

Verdemar afirma que POT del Campo de Gibraltar "pasa por alto" unas "5.000 viviendas e infracciones urbanísticas"

El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, explicó a Europa Press que han presentado numerosas alegaciones y propuestas al POT ante la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, algunas de ellas en coordinación con el colectivo ornitológico Cigüeña Negra y Agaden.

Según dijo, «más que ordenar el territorio», el POT del Campo de Gibraltar lo que viene a hacer es «poner la especulación urbanística en manos de los ayuntamientos», ya que «sigue apostando por un modelo urbanístico especulativo» y un modelo de desarrollo «propio de los años 60».

En este sentido, aludió a «trampas» en el informe del POT con zonas estratégicas entre las que citó Borondo, Guadalmesí o Los Lances en Tarifa. Asimismo, criticó que «se sigue apostando por crecimientos industriales que delimitan con zonas verdes» o con núcleos de población, como ocurre en San Roque.

Además, rechazó que se «insista» en «urbanizar y especular al lado del río Guadiaro o en la playa de Guadalquitón», a la que se refirió como «el último reducto de alcornocal mediterráneo que queda». Del mismo modo, criticó que el POT tampoco contempla, por ejemplo, la protección del Corredor Verde Guadiaro-Guadalquitón-Los Alcornocales.

Entre otras cuestiones, hizo referencia a la «pérdida de más de 500 hectáreas de playa» en la Bahía de Algeciras como consecuencia de la erosión antrópica y, en alusión a los ríos Palmones y Guadarranque, criticó la «insistencia en rellenar sus cauces», lo que «está provocando numerosas inundaciones en zonas en las que no se daban cuando hay lluvias torrenciales».

En opinión del colectivo ecologista, el POT también está «asfixiando» zonas verdes de alto valor ecológico, como sería el caso del Pinar del Rey o la Vega del Fresno, «sin tener en cuenta su valor medioambiental».

Por último, censuró especialmente que el Plan de Ordenación del Territorio «obvia, ignora y pasa por alto» la existencia de «unas 5.000 infracciones urbanísticas y viviendas ilegales» de la comarca campogibraltareña. Algo por lo que Verdemar ya ha presentado varias denuncias ante diferentes juzgados y que advirtió que «no están dispuestos a consentir».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *