Unión, Progreso y Democracia (UPyD) solicita el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) ubicado la barriada de La Piñera y la cesión de la antigua cárcel para su uso público como equipamiento socio-cultural.
La formación no entiende cómo unas instalaciones de estas características siguen en funcionamiento a pesar de sendos informes desfavorables emitidos por la Fiscalía General Estado y el Defensor del Pueblo, donde se pone de relieve su lamentable estado de conservación e higiene. Los recursos materiales y humanos tampoco son los adecuados, según han señalado el Sindicato Unificado de Policía (SUP).
Para UPyD el CIE debe trasladarse a un entorno más adecuado, que desde luego no se corresponde con un casco urbano, y una vez trasladado el edificio debe volver a manos del Ayuntamiento, que lo cedió en su momento al Ministerio de Interior para que construyera la cárcel originaria. De esta forma podría dotarse de equipamiento social y cultural la zona sur de Algeciras, tan deficitaria de este tipo de espacios.
En este sentido, la formación magenta cree positiva la propuesta de la Coordinadora de Vecinos Algeciras Sur de transformar estas instalaciones en un centro polivalente, y pide a la Corporación Municipal que se comprometa con el proyecto.