Redacción CNA
Salvador Mera, secretario general de UGT Cádiz, ha denunciado este martes 27 de marzo de 2012 las “coacciones empresariales” que están sufriendo los trabajadores ante la celebración de la huelga general el próximo 29 de marzo. El líder ugetista ha manifestado su “frontal rechazo a las posiciones patronales que intimidan a la clase trabajadora” y ha asegurado que “nos están llegando denuncias de trabajadores que están siendo coaccionados por sus patronos, y no con un piquete informativo, sino informándoles de que si hacen la huelga, el lunes que no cuenten con el empleo”. Denuncias que el sindicato llevará al juzgado “si procede”.
En rueda de prensa conjunta con CCOO, Mera ha explicado que desde que el 29 de febrero los comités confederales decidieran por unanimidad convocar una huelga general, han celebrado asambleas informativas en más de veinte localidades de la provincia, en cuarenta centros de trabajo, además de organizar catorce reuniones sectoriales y encuentros con miembros del PA, IU y PSOE. Tras lo que “hemos podido comprobar la gran expectación que ha generado la convocatoria de huelga y estamos convencidos de que la mayoría de la sociedad gaditana tiene claro la necesidad de esta huelga”.
Para el responsable sindical, la reforma laboral del Gobierno del PP supone “la mayor imposición de la historia de la democracia, de un calado sin precedentes y peor que las ordenanzas laborales del régimen de Franco”. Recordó además al Gobierno la legitimidad de las centrales sindicales que “durante 30 años venimos representando a más del 80% de los trabajadores de este país y que lo hemos hecho centro a centro de trabajo, urna a urna, y empresa a empresa”. Por ello, “tan necesario es reconocer la legitimidad del Gobierno como la nuestra”.
Expresó sus dudas acerca de la receptividad del Gobierno, al que acusó de tener “unas orejeras puestas”, atender “sólo a las peticiones de los mercados” y “no escuchar ni la calle ni a las organizaciones sindicales de este país”.
Mera llamó a la participación de todos los gaditanos porque “esta huelga general tiene un gran valor para la clase trabajadora y para los desempleados, es una inversión de futuro” y manifestó su confianza en que será “un rotundo éxito”. La convocatoria de huelga contempla además una manifestación que partirá a las 11.00 horas desde la Plaza de San Juan de Dios, discurrirá por el centro de Cádiz, hasta llegar al edificio de los sindicatos donde ambos secretarios generales tomarán la palabra.
Con todo, las movilizaciones continuarán porque la convocatoria de huelga “no es un fin en sí mismo sino la primera etapa de un proceso largo que acabará cuando el Gobierno se siente a negociar o dé marcha atrás”.
Presiones de Baroga Hostelería
Los trabajadores de la concesionaria del servicio de hostelería del Hospital de Puerto Real, Baroga Hostelería, también han denunciado presiones de la empresa para que no acudan a la Huelga General de este jueves. A través de un escrito, la empresa exige a los trabajadores que indiquen con su firma si se adhieren o no la convocatoria de Huelga General.
UGT Cádiz, ha denunciado que es “una auténtica medida de presión en tanto que el derecho a huelga es un derecho personal que el trabajador no tiene porqué comunicar a la empresa. Al listar a los trabajadores con nombres y apellidos, se les amedrenta además con quedar marcados” y con que “podrán sufrir posibles consecuencias”.
El asunto ya ha pasado a los servicios jurídicos de la central sindical.