En una nota, ambas formaciones han recordado que el proyecto se encuentra “totalmente alejado de las prioridades que la ciudadanía algecireña demanda del Gobierno central”.
En este sentido, IU y Podemos han reclamado que esa partida presupuestaria tenga un destino “más acorde con la rentabilidad social que debe perseguir el criterio inversor de un Gobierno que se reclama de izquierdas”. Así, han anunciado su intención de trasladar al grupo confederal de Unidos Podemos la necesidad de promover enmiendas en el trámite de debate presupuestario.
“Aumentar las dotaciones de los accesos norte y sur de nuestra ciudad, promover un equipamiento para actividades de deportes náuticos en el puerto algecireño o abordar una inversión que permita liberar al Llano Amarillo de su servidumbre en la operación Paso del Estrecho que permita su reversión a la ciudad, son algunos de los proyectos que sin duda alguna tendrían mayor tasa de retorno social y económico para Algeciras”, han señalado.
IU y Podemos han coincidido en sostener que el modelo de políticas migratorias basado en la existencia de los CIE “se ha demostrado como un absoluto fracaso, que ha sido objeto de críticas por buena parte de la sociedad civil, por su falta de respeto a los más elementales derechos humanos”.
Finalmente, han reiterado su exigencia para que se cierre el CIE de la Piñera, “cuyas nefastas condiciones de habitabilidad han sido denunciadas en reiteradas ocasiones por los más diferentes estamentos”.