Esperamos que la Junta se sume a las iniciativas puestas en marcha por el Estado y que podamos dar salida a este gran problema. Nos preocupa este dato del 208% que sabemos que no hace más que empeorar por la deuda financiera, indica el viceportavoz municipal del PSOE, Fernando Silva.
Quienes sufren esta deuda municipal disparada son, a fin de cuentas, los vecinos, pues la prestación de servicios públicos se resiente. Por ello, esperamos un compromiso del PP que vaya más allá de dar la patadita al balón hacia delante aplazando los pagos, señala el viceportavoz municipal del PSOE.
El Partido Socialista de Algeciras recuerda que el Ayuntamiento acumula una deuda de más de 235 millones que no para de engordar. “Son casi dos mil euros por habitante los que deberían pagarse para hacer frente a la deuda total, lo que supone estar hipotecados durante generaciones”, explica.
Los socialistas lamentan que el Ayuntamiento acumula deudas, principalmente con los bancos, pero también a proveedores, asociaciones y otras históricas como la de Emuviasa o La Escalinata. “De hecho, la deuda comercial, lejos de quedar a cero, continúa incrementándose. El Informe del cuarto trimestre del Plan de Ajuste indica que se suman 12 millones de euros más de deuda comercial”, apuntan.
Existen más fórmulas además de ahorrar y postergarla. La deuda tarde o temprano habrá que pagarla y es obligación del equipo de gobierno dar las prestaciones que los algecireños necesitan, pero para eso es necesario saber gestionar bien, explica Fernando Silva.
El PSOE exige a la Junta de Andalucía que asuma su papel, pues el mismo consejero ha reconocido este problema. Son 10 años los que lleva Landaluce en el Ayuntamiento y la deuda no para de aumentar. Hay que tener en cuenta que mientras contemos con 208% de deuda por encima nuestros ingresos municipales, no podremos optar a financiación y eso se traduce en carencias en la prestación de servicios públicos, concluye Fernando Silva.