El PSOE presionará a la Junta para que se siente a negociar un plan de choque en Atención Primaria

El PSOE presionará a la Junta para que se siente a negociar un plan de choque en Atención Primaria

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado hoy que los socialistas van a ejercer toda la presión posible para que el Gobierno andaluz enmiende su postura “de oídos sordos y cortina de humo” sobre el plan de choque para restituir la calidad en los servicios de la Atención Primaria.

Así, en estas semanas previas a la manifestación que los sindicatos han convocado en todas las capitales andaluzas el próximo19 de febrero, los socialistas van a salir a la calle, a las puertas de los centros de salud de la mano de los alcaldes, alcaldesas y portavoces municipales para recoger firmas con el fin de reclamar a la Junta el restablecimiento de todos los servicios públicos anteriores a la pandemia, el refuerzo de la sanidad pública y la mejora de todas las prestaciones sanitarias y hospitalarias. Asimismo, reclaman un plan de choque para recuperar la calidad asistencial en la Atención Primaria que sea consensuado con los sindicatos y respete las jornadas laborales de los profesionales sanitarios.

Dos condiciones sine qua non para ese plan, según ha explicado el dirigente socialista, son el regreso de los 8.000 sanitarios que fueron despedidos y que la Consejería ofrezca confianza y certidumbre de continuidad sobre los contratos que finalizan el 31 de marzo, porque “todos son imprescindibles en la situación en la que nos encontramos”.

Ruiz Boix ha aludido también al segundo encuentro que mantendrán mañana mismo los miembros de la plataforma de municipios en defensa de la sanidad pública en la reunión que mantendrán en la sede de UGT y donde también se trazará un plan de acciones al que también se sumarán las que el PSOE desarrollará a nivel local.

         De la misma manera, el PSOE se va a volcar para que la manifestación convocada por los sindicatos el próximo 19 sea un éxito en nuestra provincia como una manera más de hacerle ver al Gobierno de la derecha que la ciudadanía quiere recuperar la calidad asistencial, que le atiendan pronto y bien cuando tiene un problema de salud y que la sociedad no quiere que la sanidad sea un privilegio al alcance de quien pueda pagarse un seguro sino un servicio público que nos iguala a todos en los momentos de dificultad.

“La opinión de los sindicatos es rotunda, el Gobierno andaluz se mantiene cerrado a cualquier negociación”, ha precisado  lamentando que “continúan con su política de mentiras sobre el número de profesionales, mientras sigue el caos sanitario en atención primaria y la falta de directrices reales que solucionen los problemas, siguen los contratos por meses, se quiere vender un maltrato como es el hacer 12 horas seguidas de consulta como un avance, es mentira lo de la implantación de las enfermeras escolares y los programas de accesibilidad no se han negociado con los sindicatos”.

Al hilo de la reciente celebración del Día de la lucha contra el cáncer, el secretario general ha recordado algunas cifras que sitúan a la provincia en el llamado Triángulo del Cáncer, como los 800 casos nuevos de cáncer de mama al año, que tengamos uno de los índices más altos de Europa en cáncer de vejiga y que la Sociedad Andaluza de Oncología Médica haya estimado que en la provincia se han diagnosticado en 2021 a 7.000 personas con cáncer.

“Las cifras descendieron en 2020 y en realidad desconocemos el impacto real que haya podido tener la pandemia sobre la asistencia oncológica, la disminución de los cribajes y el diagnóstico precoz”, asegura para preguntar si la Junta puso en marcha el plan de Cáncer Covid 19 ques e aprobó el año pasado. Pore so ha anunciado una inicativa en el Parlamento para reclamar que se cumplan las medidas que se impulsan desde el Gobierno como la implantación de la prontoterapia y para que se actualice la Estrategia en Cáncer en la provincia y se tenga en cuenta la medicina genómica, la medicina personalizada y de precisión y se promueva la investigación en el cáncer.

“Creemos necesario integrar de manera efectiva la medicina de precisión y las terapias avanzadas y la inclusión de biomarcadores en la cartera de servicios pues es un aspecto fundamental para avanzar hacia una asistencia oncológica de calidad, como también lo son la disminución de la variabilidad clínica y la implementación efectiva de los registros en cancer”, ha explicado.

Atendiendo a la relevancia que tiene la investigación médica, Ruiz Boix ha recordado que el INIBICA ocupa una planta en el Puerta del Mar pero necesitaría un espacio propio y en ese sentido, ha reiterado la importancia sobre la construcción del nuevo hospital de Cádiz. Considera que la Junta no tiene ya excusa alguna para no ir corriendo a firmar el convenio para la permuta de suelos con Zona Franca “pues tiene al delegado especial del ente esperando hace semanas ya con el bolígrafo en la mano”.

“Han tenido tres años y no han hecho nada, tienen ahora la oportunidad y el dinero para acometerlo y no queremos esperar más, la asistencia sanitaria en la Bahía no puede esperar más”, ha recalcado insistiendo en que el Grupo Socialista va a registrar una iniciativa para comprometer al Gobierno andaluz a la firma de ese convenio de manera inmediata que permita la construcción del hospital de Cádiz que figuraba como un compromiso en el programa electoral del PP para la provincia.

“No queremos que con el hospital nos pase como con el edificio de Valcárcel”, ha asegurado Ruiz Boix que subraya que “la Junta ha traicionado a Cádiz, ha dejado en la estacada los intereses de un barrio como la Viña y todos los alrededores del centro histórico que se habrían revitalizado con el regreso de la Facultad de Ciencias de la Educación. “La Junta ha traicionado también a los alumnos y alumnas que estaban reclamando un cambio de las antiguas instalaciones en Puerto Real y lo ha hecho, dando un sonoro portazo de muy malas formas al proyecto de Valcárcel, a pesar de llevarlo como promesa de su programa electoral”, ha precisado para llamar la atención sobre el fomento que el Gobierno de la derecha está haciendo de las universidades privadas en detrimento de las públicas como ha hecho con la de Cádiz.

El hospital y Valcárcel son dos ejemplos, a su juicio, “ahora que Moreno Bonilla está en modo electoral, del nulo compromiso del PP con Cádiz y una demostración clara de lo que hace con lo que pinta en su programa electoral o en unos presupuestos que después no ejecuta”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído