El PSOE lamenta “enclaves señalados” de Algeciras queden fuera de los mapas de la Junta

El PSOE lamenta que no se haya quedado sobre la mesa el inventario de asentamientos de Andalucía (ITACA) para estudiarlo con mayor detenimiento y realizar así más propuestas, pues los socialistas aseguran haber encontrado errores en algunas denominaciones y echan en falta en el documento enclaves populares y muy conocidos por los algecireños y algeciras, como San Isidro, Villa Vieja o Cementerio Nuevo.

“En diferentes comisiones hemos expuesto que hay enclaves que no se recogen en este proyecto, pero Landaluce y su equipo hacen oídos sordos a estas reclamaciones. Y esto no es ninguna tontería. La información que den los ayuntamientos a la Junta de Andalucía será incluida en todo tipo de bases de datos a nivel autonómico y nacional, por lo que este primer paso que debe realizar el Ayuntamiento es vital para las futuras denominaciones de los enclaves de nuestra ciudad”, señala el portavoz municipal socialista, Juan Lozano.

“Nadie mejor que los algecireños conocemos nuestra tierra, por eso pedimos que enclaves tan señalados como San Isidro, Comares u Hoyos de los Caballos no se queden fuera de los mapas de la Junta”, añade Lozano.

RENUNCIA DE JESÚS PASCUAL

En el pleno «se ha tomado conocimiento de la renuncia de nuestro compañero Jesús Pascual de su acta como concejal. Aprovechamos para darle las gracias por el gran trabajo que ha realizado durante estos casi tres años como miembro de la Corporación municipal. Su labor ha destacado por su gran implicación con los vecinos y vecinas de la ciudad y con los diferentes colectivos sociales. Y, cómo no, darle la bienvenida a nuestro compañero Fran Fernández, en quien confiamos realizará un gran trabajo por los vecinos y vecinas y la ciudad de Algeciras».

Los socialistas lamentan que «se haya aprobado la separación definitiva con FAMSI, perdiéndose la colaboración con una asociación activa que trabaja por el desarrollo de los pueblos en desarrollo, apostando por la cooperación internacional mediante un compromiso social y ciudadano. Lo único que ha conseguido el PP es aumentar la deuda, pues llevan más de diez años sin pagarle a esta asociación, acumulando más de 140.000 euros».

El orden del día de este pleno muestra que el equipo de gobierno «está vacío de gestión, pues en los asuntos económicos se refleja que, a 31 de diciembre de 2021, la deuda comercial se ha disparado a 21,2 millones de euros, esa que el PP en 2019 decía que dejaba a cero; la deuda viva con los bancos está en los 220 millones de euros; y los proveedores no cobran sus facturas y, cuando lo hacen, es más tarde de lo que es legal». 

El 96% de las facturas pagadas en el cuarto trimestre de 2021 «se hicieron fuera del periodo legal. Quedaban sin pagar 910 facturas. Todo esto se traduce en que los proveedores, cuando cobran, tardan 190 días en hacerlo. Por ello, los proveedores exigen el pago de intereses de demora, otro gasto más que se añade. En el cuarto trimestre se pagaron 219.000 euros en conceptos de intereses de demora».

LA ESCALINATA

“El PP ha gestionado más años que ninguno la economía municipal de Algeciras. Suya es la responsabilidad de La Escalinata, de las altas deudas a Urbaser, de la conversión en empresa mixta del agua, etc. Y falta dinero para financiar los servicios municipales: personas esperando atención social, boquetes en las aceras, pésimo estado de las pistas deportivas, autobuses… Los servicios públicos de Algeciras no cuentan con la financiación que necesitan y no pueden tenerla porque la deuda crece y crece por el desgobierno de Landaluce”, señala el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

En cuanto a las mociones, la primera de ellas que hace referencia al pago a proveedores con IVA devuelto ha sido rechazada por el PP, Ciudadanos y Vox.

“Lástima que los partidos que rechazan nuestra propuesta prioricen su interés político, antes que atender el interés general. Proponíamos que se destinen los 768.377 euros que recibirá este año el Ayuntamiento en concepto de devolución por liquidación del IVA retenida en 2017, a un pago extraordinario de las facturas pendientes que mantiene con distintos proveedores y así reducir el Periodo Medio de Pago”, indica Fernando Silva.

La segunda de las mociones relativa a la celebración del 28F ha sido rechazada con los votos del PP, Ciudadanos y Vox. “Es de justicia reivindicar la figura de Plácido Fernández-Viagas y Rafael Escuredo, quienes lideraron hace 42 años la pulsión de cambio que supuso para la sociedad andaluza el reconocimiento de nuestra autonomía. Cada 28 de febrero celebramos una de las conquistas cívicas más importantes conseguidas en España y por eso debemos seguir luchando por ella, sin permitir ni un paso atrás de lo que tanto costó construir”, concluye el concejal socialista, Daniel Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *