TCAM-ANDALUCÍA/María José Romero
Este miércoles, el PSOE andaluz e IULV-CA llegaron al fin a un acuerdo pragmático de gobierno. Dicho documento que ya puede consultarse en la web del PSOE de Andalucía contempla hasta once puntos y más de 200 propuestas para esta nueva legislatura que este jueves 19 de abril ha dado comienzo con la constitución del Parlamento. En 15 días se conocerán los candidatos a la presidencia de la Junta.
Mientras eso sucede, los grupos PSOE e IULV-CA se han comprometido en el documento sobre el acuerdo pragmático a abordar una reforma de la Ley Electoral andaluza y a crear además un grupo de trabajo sobre la renta básica.
En este documento ambas formaciones manifiestan su voluntad de reformar la Ley Electoral de Andalucía, para mejorar la proporcionalidad en la representación parlamentaria. Para eso se constituirá un grupo de trabajo que determine las posibilidades y límites de dicha modificación normativa en el segundo periodo de sesiones, esto es, antes de final de año.
De igual manera, en el acuerdo se contempla la creación de un grupo de trabajo para analizar la legislación autonómica e internacional en materia de renta básica de ciudadanía, al objeto de fijar el alcance y las condiciones de una ley que regule el desarrollo progresivo de dicho derecho estatutario.
Además, otro punto importante -que el Gobierno central suprimió al inicio de su legislatura-, es la recuperación de la Renta Básica de Emancipación, una iniciativa por la que más de 60.000 jóvenes han tenido acceso a una vivienda de alquiler, logrando independizarse de sus progenitores.
Cabe destacar también del documento la aprobación del estatuto de altos cargos de la Junta de Andalucía, con rango de ley, que contemplará una carta de compromiso ético que deben suscribir todos los cargos públicos, en el que la austeridad y los comportamientos ejemplares y la vocación de servicio público debe distinguir a los cargos de un gobierno progresista.
Plan de choque contra el desempleo
El documento suscrito por PSOE e IULV-CA también anuncia un compromiso para impulsar políticas activas de empleo para que los desempleados puedan acceder a puestos de trabajo de calidad, concentrando las mismas en aquellos segmentos de población que tienen las mayores dificultades en el mercado laboral, como son los jóvenes; así como la creación de un Plan de Choque contra el desempleo que impulse la realización de diversas obras con preferencia en la contratación de aquellos parados y paradas de larga duración con cargas familiares y sin prestación.
Ambas formaciones han acordado también promover medidas fiscales de apoyo a la creación de empleo. De esta forma, el contribuyente que sea socio de una Cooperativa de Trabajo Asociado, o esté dado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, durante 2012 ó 2013, podrá aplicar una deducción del 30% de la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre Renta de las Personas Físicas, con un límite de 3.000 €.
Lea el documento sobre el acuerdo pragmático entre PSOE e IULV-CA, aquí.